28 de diciembre de 2009

REALIZAR UN MENSAJE INSTITUCIONAL NAVIDEÑO

Mensaje de Su Majestad el Rey ha sido grabado con una unidad móvil en Alta Definición. Se emitió en 4:3 y se distribuyó al resto de televisiones en formato 16:9 o panorámico. El rodaje se ha completado entorno a tres jornadas de trabajo.





  • El realizador Fernando Navarrete propuso grabarlo en Alta Definición (HD) para crear un "efecto más cinematográfico" en el mensaje real y dar "más calidad" al documento de archivo.
  • Se ha buscado una nueva localización con vistas a un jardín exterior. Que requiere iluminación para exteriores e interiores porque se grabó de noche.
Estos cambios requieren más personal del habitual: técnicos para la unidad móvil y personal operativo: realización, cámaras, sonido, travelling, iluminación, etc.
Según CCOO David Valcarce desde la Dirección de Medios ha decidido alquilar una unidad pequeña de HD, a la que le han puesto logos de TVE, con un coste aproximado de 6.000€. El coste del alquiler de la unidad va a ser el de una semana porque se empezó a montar el día 20 y se quedará montada hasta el día 26. El personal técnico es de la productora y el personal operativo es de TVE.

Algunas reflexiones sobre la realización, la estructura de realización es la propia de una narración cinematográfica clásica en la que siempre se busca destacar la figura principal, en este caso resaltar la personalidad del Rey. Para ello se ha hecho una puesta en escena con las siguientes características:

  • Un grandioso movimiento de cámara de inicio, aproximación al palacio realizado con una cabeza caliente y aprovechando las últimas luces del atardecer.
  • La cámara colocada un poco más baja de los ojos. Para acentuar la personalidad del monarca.
  • La mirada directa a cámara del Rey. Utilizando el recurso técnico del teleprompter.
  • El zoom in en todos los planos para reforzar la presencia del personaje.
  • La profundidad de campo correcta para destacar al Rey del entorno.
  • La iluminación con varios campos de luz dentro del encuadre. Un "equilibrio de luces clásico" construido con un triángulo de luces base de iluminación entorno al Rey y luces puntuales destacando elementos significativos del entorno: foto, belén, banderas, árbol, jardín etc .
  • El juego entre los tonos fríos del exterior del palacio y los tonos cálidos que dominan en el interior.
  • La ausencia de micrófonos en el encuadre.
Es una estructura muy clásica. Un concepto muy ortodoxo de la realización institucional. La novedad está en utilizar los últimos adelantos tecnológicos (HD) y con ellos las posibilidades narrativas que estos adelantos favorecen como son: utilizar encuadres más cinematográficos (16:9) con mayor profundidad y más calidad en la iluminación. Pero cambios para "modernizar" no existen, solo se utilizan las posibilidades que ofrece la tecnología, para ser modernos basta con el dinero para contratar una Unidad Móvil con HD.

Comentarios críticos: Tenemos rey para rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario