23.11.09

UNA CERVEZA CON LOS MAESTROS DE LA PINTURA

La mirada crítica a un cuadro nos aporta conocimientos para enfrentarnos con éxito a la construcción de programas audiovisuales. Los pintores clásicos siempre son fuente de ideas para nuestros trabajos. Sí analizamos su forma de seleccionar la realidad, su manera de ordenar los elementos dentro del cuadro o su método para colocar las luces, encontraremos caminos y soluciones para desarrollar nuestros proyectos.

David Hobby en su blog Strobist, ha ideado una original forma de estudiar los cuadros de Vermeer y Rembrandt, los ha invitado a una cerveza para comentar con ellos de sus trabajos. Aquí están en español: De cervezas con: Rembrandt y De cervezas con: Vermeer. Hablan de la forma de resolver la iluminación de algunos cuadros:

Rembrant
Strobist: Bueno, vamos a por el retrato -- una única fuente de luz, arriba y ligeramente a la derecha de la cámara. ¿Un beauty dish?
Rembrant: No, un reflector de 7" en un AlienBees AB800. Si se fija en la sombra debajo de mi nariz, puede ver que es más dura que con un beauty dish.

Vermer:
Strobist: Vale, entonces hablemos de "La muchacha con el pendiente de perlas"
JV: Una única luz -- una softbox arriba y a la izquierda. Fondo negro, nada de luz de relleno. Muy simple

Strobist: Y sin embargo es una de tus imágenes más famosas
JV: Eso me sirve para demostrarte que la cosa no va sobre la complejidad de la luz. Es sobre la conexión que se establece entre el sujeto y el espectador.

Strobist: Incluso han hecho una película sobre esta imagen.
JV: Sí, sí, me nombraron "consultor técnico", lo que molaba un montón. Pero digamos que me gusta más el cuadro que la película y dejémoslo ahí.
Con poner un poco de nuestra parte asistimos a un enriquecedor diálogo sobre iluminación entre un clásico maestro de la pintura y un fotógrafo contemporáneo. Solo para mentes inquietas.
La reflexión se puede completar con esta entrevista al director de fotografía de la película
La joven de la perla .

No hay comentarios:

Publicar un comentario