7 de noviembre de 2009

LOS CONSUMIDORES SON CRÍTICOS

En este espacio las reflexiones sobre los procesos creativos en la televisión llevan, casi siempre, una dirección única, la profesional. Los consumidores son sujetos pasivos, que requieren otras atenciones.

Pero los consumidores no siempre son sujetos pasivos cuando ven la televisión.o leen los periódicos. Muchas veces ponen en marcha su sentido revindicativo y critican las imágenes con cuestiones claras e incisivas. El blog Comunicación Audiovisual escrito por Ángel Encinas lleva mucho tiempo proponiendo con acierto educar el sentido crítico de los alumnos de secundaria.
Para los que tengan interés por este punto de vista, recomiendo leer las siguientes propuestas:
El subtítulo de esta bitácora es toda una declaración de intenciones, es una cita de Umberto Eco:
"La civilización democrática se salvará únicamente si hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, no una invitación a la hipnosis"
Gracias a Ángel he conocido el Instituto de Tecnologías Educativas (Ite) que ofrece varios recursos para estudiar los medios de comunicación con un sentido crítico, recursos para conocer los medios desde el punto de vista de los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario