25 de octubre de 2009

EL SECRETO DE SUS MIRADAS

He visto "El secreto de sus ojos", una gran película. El director es Juan José Campanella nacido en Argentina, que ha trabajado como profesional de la realización en EEUU (Ley y orden, House MD, 30 Rock, etc.). Su productora 100 bares realiza proyectos para el Canal Encuentro (televisión del Ministerio de Educación de la República Argentina).

Me ha encantado esta historia en la que el deseo y sus ausencias se muestran con sus aristas más duras y cortantes.

Y me ha llamado la atención su factura visual. Una historia muy de cine clásico, en la que los efectos especiales parecen no existir y los que están pasan desapercibidos, suman siempre a favor y nunca distancian al espectador de la historia. Recuerdo:
  • El comienzo, que son tres comienzos, tres propuestas de presentación de personajes con diferentes estructuras visuales.
  • El minucioso trabajo con la profundidad de campo, seleccionando dentro del cuadro, con el foco, detalles de los ojos de los protagonistas y aislándolos del entorno que aparece desenfocado.
  • El plano secuencia que nos lleva a buscar y encontrar al asesino dentro del campo de fútbol. Es importante recordar que el montador de la película es el director.
Me dejó impresionado el travelling sobre el estadio ¿Cómo se ha realizado?
Hay muchas técnicas de post-producción que son imposibles de explicar aquí. Fueron tres días de filmación y nueve meses de post-producción.

He recogido algún consejo de los que ha dado el director para utilizar en el aula y he encontrado esto sobre los procesos de trabajo de este director:
¿Un consejo para alguien que quiere dirigir o que está a punto de hacerlo?
Que tenga bien en claro la historia que está contando, para no distraerse con cosas accesorias pero que ofrezcan una novedad en el rodaje, engañando nuestra percepción y pareciendo más importantes de lo que son.
Planificación de la película y planificación de una serie:
Tal como está filmada 'El secreto de sus ojos' me echan de House de una patada en el culo al día siguiente. Tanto en encuadre como en puesta en escena. Es imposible filmar así en una serie".
Esta es una de las películas en las que la mirada se convierte en protagonista, y en las que la cruda vista del horror (un cuerpo desnudo, violado y asesinado) transforma y condiciona todas las miradas posteriores. de la historia. Me ha recordado Terciopelo Azul.
Aunque el final, optimista final, nos permite salir de la sala y entender que detrás de una puerta es posible el AMOR con mayúsculas.

2 comentarios:

  1. pl has puesto Castanella y es Campanella. A mi también me encantó la película. Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Xavi por la corrección. Ahora lo cambio.

    ResponderEliminar