9 de septiembre de 2009

EL DIRECTO, ESO ES LA TELEVISIÓN

Para los profesionales de la televisión trabajar en un directo es lo más emocionante. El que ha estado en un control de realización (aunque sea pequeño) y ha sufrido la subida de adrenalina que da un directo quiere repetir y repetir. Los realizadores están de enhorabuena el próximo curso parece que las televisiones apostarán por los directos:

Directo, participación y simultaneidad. Arranca la nueva temporada de televisión e internet ya está en serio en la agenda. Vídeo bajo demanda para ver los programas cuando quieras, directo para atrapar el frenesí de las redes sociales y la atención de los usuarios y convergencia de pantallas: lo que está en una está en todas. Son las armas de las cadenas en Internet para esta temporada.


Los alumnos de los ciclos (Formación Profesional, Técnico de realización en Televisión) están de enhorabuena parece que tendrán responsabilidades profesionales.

Yo me pregunto sí este cambio tecnológico y de contenidos está respaldado por un cambio generacional de los técnicos y profesionales que lo realizan. La aparición del segundo canal de TVE y las nuevas emisoras de FM incorporaron a toda una generación de profesionales jóvenes (en aquellos tiempos: Trecet, Carlos Tena, Jiménez Losantos, etc. y los técnicos correspondientes todos ellos entorno a los 20 años de edad ) a los nuevos medios (por ejemplo nacen Radio Cadena, Radio3).


Ahora existen jóvenes preparados (Facultades, Formación Profesional, etc.) deseosos de integrarse en el nuevo entorno profesional.
  • ¿Qué técnicos desarrollan la página web de TVE?
  • ¿Qué técnicos realizan los informativos para jóvenes de T5?
  • ¿Las empresas de televisión, los grupos económicos, se arriesgarán a dejar que estos jóvenes desarrollen sus proyectos?
Sí esto es así, y contratan a jóvenes profesionales que abanderen este cambio, estamos camino de una nueva movida (en el sentido de creatividad abierta, sin complejos). Pero, por el contrario, si las grandes corporaciones se cierran en banda y no desarrollan un entorno de nuevos profesionales, tendremos más de lo mismo y una generación de trabajadores perdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario