13.9.09

EDUCACIÓN CRISIS Y PANDEMIAS

El día a día de las clases no ha comenzado, las necesidades del aula no son muy exigentes lo que me permite entretenerme con reflexiones generales sobre educación. He encontrado relaciones que son significativas:

  • Educación/Crisis. Según un informe de la OCDE el paro obliga a los jóvenes a prolongar sus estudios ante la dificultad de encontrar empleo. Sí las instituciones educativas invierten en formación, estos jóvenes serán un gran activo para salir de la crisis.
  • Educación/Pandemia de la Gripe. El Filósofo Emilio Lledó recuerda en un artículo de prensa que existen plagas sociales tan perniciosas como la de la gripe y que no están tan publicitadas en los medios.
... Tal vez otra plaga sería la extrañeza que expresan algunos prohombres del poder económico o mediático por el hecho de que nos recuperemos más tarde que otros países europeos. Sabemos de sobra que nuestra industria, nuestra investigación, está muy lejos de la francesa y la alemana, por ejemplo. Con avaricia e ignorancia buena parte del llamémosle empresariado, en lugar de crear verdadera riqueza, se ha dedicado a deteriorar el país y sus costas con la más salvaje especulación inmobiliaria. Muchos de estos individuos explican ahora, hipócritamente, que así se creaban puestos de trabajo. ¡Como si alguna vez, salvadas todas las respetables excepciones, hubieran pensado en algo que no fuera su fácil ganancia! Precisamente el poderío industrial y científico de algunos de los grandes países europeos se debe al cuidado que han tenido en desarrollar una extraordinaria enseñanza pública que daba las mismas oportunidades a todos los ciudadanos -¿no es esa igualdad uno de los ideales de la democracia?- y contra la que, en esos países, no han podido competir las instituciones privadas, animadas, muchas veces, por sectas e ideologías, que se alimentan con las peores formas de irracionalidad, de discriminación, señoritismo y fanatismo. Los que han tenido la suerte de vivir en alguno de estos países descubrieron la libertad, la pasión por el conocimiento, la creatividad, que se ha estimulado en estos centros públicos de enseñanza que, a pesar de tantos cambios, siguen creyendo en la educación como el capital más productivo del progreso social. Progreso que no puede quedar en manos de quienes sacan provecho económico o ideológico de sus "privatizaciones". Estoy convencido de que en los Institutos y Escuelas de Francia, Alemania o Italia, no están sus gobernantes demasiado preocupados en poner un ordenador a mano de cada alumno. Saben que ese útil instrumento es algo totalmente marginal en los ideales de la educación que se cultiva con otras semillas.

  • Educación/Ilusión. También me ha llamado la atención un comentario del periodista José Martí Gómez en A vivir que son dos días en CADENASER, según el periodista las renombradas universidades americanas buscan estudiantes que, junto a sus buenas notas pedagógicas, demuestren ilusión por implicarse en grandes proyectos. Y convierte la ilusión en una valoración positiva que rivaliza con las clásicas buenas notas.
Comenzamos un nuevo curso, estas reflexiones, el trabajo diario y la confianza en el buen "criterio pedagógico" siempre ayudarán a tener un buen curso.

1 comentario:

  1. Hola Pedro.Soy Jose,tu alumno de producción de radio del curso pasado.
    Sólo quería comentarte que me he enterado que sigues en el Garci el curso que viene. Quiero que sepas que me alegro mucho por ti. Creo que el instituto ha acertado porque se quedan con un muy buen profesor. Me alegra el saber que podremos charlar durante este curso.
    Y nada más. El miércoles empezamos las clases. No te voy a engañar, no tengo ni gota de ganas jajaja. Pero bueno, por allí nos veremos, en la vuelta a la rutina.
    1 abrazo!

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