30 de julio de 2009

LA ESCUCHA, THE WIRE

Ya había visto algunos capítulos de la serie The Wire y me gustaron. Estos días de verano, relajado de responsabilidades, he visto de un tirón la primera temporada y tengo que exclamar: ¡Qué gran serie!

Los personajes son héroes, en el sentido del cine clásico, trabajan para mejorar esta sociedad y se desgarran para conseguirlo, este esfuerzo les lleva a perder toda posibilidad de estabilidad emocional.

La puesta en escena acertada con un claro dominio de localizaciones en exteriores naturales, como ejemplo ese descampado con un sillón naranja en el centro.


La realización con todo tipo de recursos narrativos( cámara en mano, ángulos de cámara contrastados, puntos de vista reforzados con texturas de cámaras de vigilancia, cámaras de fotos, objetos interpuestos, etc.) y con la utilización de grandes panorámicas para describir espacios y situaciones.


En cuanto a filosofía Es curioso que todos los personajes del lado de la ley tienen problemas de estabilidad familiar ( divorciados, problemas con su pareja, solitarios) y los personajes que actúan contra la ley tienen muy clara la importancia de la familia. Los traficantes y asesinos llegan a sugerir que una persona sin familia no es nada.


Por relacionarlo con el cine, me recuerda el neorrealismo italiano, el
Rossellini más reivindicativo, algunas calles del Baltimore de la serie están tan demacradas como las de la capital italiana de "Roma città aperta.


Para conocer un poco más de la serie:

No hay comentarios:

Publicar un comentario