12 de abril de 2009

AULAS MÁS FEMENINAS

En el aula el conocimiento es femenino. Llevo unos cuantos años impartiendo clases, cuando doy las notas es una constante que de las mejores valoraciones el mayor porcentaje son de las mujeres. Lo he comentado, de manera informal, con algunos compañeros y coincidimos en reconocer la mejor formación de las chicas, si bien es cierto que compañeras me han comentado que posteriormente el mercado laboral es más duro y exigente para las mujeres que para los hombres. Yo siempre contesto que en el centro donde trabajo, si son cinco los destinos con capacidad de decisión, cuatro son gestionados por mujeres y uno por un hombre. Escribo esto porque hoy EL PAÍS publica un reportaje con reflexiones sobre este tema: El fracaso escolar, ¿cuestión de sexo?. El elevado descalabro educativo español (30,8%) es un asunto masculino - Las alumnas obtienen un rendimiento superior. JOSÉ LUIS BARBERÍA 12/04/2009. En este reportaje se dicen cosas como estas:
  • "La mayor parte de los varones se muestran incapaces de cumplir con las exigencias mínimas".
  • "Reconzcámoslo abiertamente el desastre del elevado fracaso educativo español (38% en 2006) y el abandono escolar temprano son un asunto esencialmente masculino"
  • "Los premios extraordinarios por rendimiento académico o esfuerzo personal pertenecen a las mujeres de forma tan abrumadora que, en algunos centros, se priman los méritos masculinos para evitar que los varones se sientan convidados de piedra en la fiesta".
Ante esta realidad tan evidente ¿qué se puede hacer?, se pregunta el reportero. Hablar de ello ya es algo, y hablar claro también. En un momento del artículo se dice que esta es una noticia incómoda y excéntrica; parece que hay que pedir permiso para hablar de estas estadísticas.

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