3.3.09

INTERNET, PRESENTES Y FUTUROS

Hay que salir fuera y airearse un poco, esta tarde he leído el periódico, café de por medio, y resulta enriquecedor abrir un poco la ventana y leer más allá de la pantalla del ordenador.

Lo que me ha llamado la atención es lo siguiente:

Primero una entrevista Noam Chomski ( ese científico experto en lenguaje que estaba en todas las reflexiones teóricas de la facultad) en la que habla del camino previsible de internet:
P. ¿No cree que las puertas que ha abierto la Red constituyen una amenaza para ese sistema de poderes del que usted hablaba en Los guardianes de la libertad?

R. Internet es un sistema muy valioso, pero también está amenazado. La próxima batalla es la lucha por la net neutrality. El acceso a Internet ya está restringido porque hay que pagar por él, pero ahora las empresas quieren que sea más fácil llegar a unaswebs que a otras, en detrimento de quienes no pueden pagar por esta

En segundo lugar, la columna de Diego Manrique en la que cuenta lasperplejidad de un reportero al descubrir que la industria de la música vive de la venta de Cdś.
Leo una crónica del Digital Music Forum East, conferencia neoyorquina de profesionales donde se presentan datos y se intenta retratar al mercado. El reportero se muestra boquiabierto. Creía que la gran mayoría de los estadounidenses era como él: la música le llega vía iPods, móviles, ordenadores. Resulta que dos terceras partes de los consumidores de música en EE UU sólo escuchan CD y radio. Ignoran las descargas legales o ilegales, pasan del streaming. De hecho, la industria musical todavía depende de los compradores de CD, mucho más numerosos que los que pagan por descargas, compran entradas para conciertos o adquieren objetos de
merchandising (las otras fuentes principales de ingresos). Parece que periodistas y disqueros hablamos de boquilla: tenemos poca información sólida sobre los modos en que el público consigue, usa, conserva la música.

Bueno, pues eso, que, aunque parezca que todo es Internet, también hay más cosas y que no hay que perder de vista a los grandes grupos en su posicionamiento en la red

No hay comentarios:

Publicar un comentario