30.9.08

EL DEBATE AMERICANO


El debate ha sido una de las informaciones de la campaña de los EEUU más comentadas de los últimos días. Tiene valoraciones de todo tipo (políticas, interpretativas, de vestuario, etc.).
Yo quiero anotar algunos comentarios a la realización televisiva.
  • La puesta en escena me ha sorprendido con las cámaras escondidas en el decorado y los primeros encuadres generales con el público detrás del presentador, público que desaparece con el juego de luces cuando comienza el debate.
  • La colocación de las cámaras es atrevida al posicionar a los entrevistados y al presentador formando un triángulo, pero no un triángulo clásico como en el debate entre los dos candidatos españoles, un triángulo con el vértice en la base.
  • Esto ha propiciado que los ejes de la del diálogo estuvieran claros entre cada uno de los candidatos y el presentador, pero no entre los dos candidatos.La propuesta de colocación de las cámaras (plano contra plano con la cámara colocada a 45º del eje entre presentador y candidato) era clásico, perfecto, pero el diálogo entre los dos candidatos no estaba claramente construido por la colocación de las cámaras, por lo que no favorecía el intercambio de miradas, algunos comentaristas dicen que no se miraban (con esa distribución de las cámaras era difícil).
  • La altura de las cámaras de los candidatos estaba un poco por debajo del eje de cámara y la del presentador equilibrada y a la misma altura que sus ojos, Lo que resaltaba la importancia de los candidatos y confirmaba la objetividad del presentador.
  • Me ha llamado la atención el plano general del final que descubre el promter con el que ha trabajado el periodista y lo bien estructurada que estaba la aparición de las dos esposas al finalizar el programa.
Un ejercicio interesante comparar la estructura de cámaras del debate español y el debate americano.

7 comentarios:

  1. Malaguita:
    Me encanta la época de elecciones porque se monta todo un espectáculo al rededor impresionante. Jeje. En todos los debates se intenta hacer una realización hiperneutra pero aun así, siempre se habla de un ganador. Más que en un plató deberían hacerla en un rin. ¿Se sabe ya a quién a dado la prensa americana la victoria?

    ResponderEliminar
  2. Malaguita:
    Soy Vane y ya tengo blog, tengo dos. Por cierto, no hizimos ninguna mención a Mr. Newman.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ángela
    Yo había visto anteriormente debates de menor trascendencia, como senadores o cosas así, y la verdad es que el modelo del moderador en la misma posición que el público ya lo había visto. Me dijeron que es habitual en los debates más pequeños (hasta en los institutos, que se hace elecciones para todo), porque hace que los candidatos conecten mejor con el público, que parezcan más cercanos. Aunque en este caso con la prohibición de moverse no entiendo muy bien para qué se utiliza esta estructura...

    ResponderEliminar
  5. Con respecto al debate, en mi opinión, la situación del presentador en la mesa al lado del público, implica una cercania al espectador, ya que imagino que en sus planos saldria la gente de atrás, y asi muestra como que el presentador es uno más de la población y no le resta importancia a los dos candidator. Estoy seguro que se imitará en españa la proxima vez. Y lo de que esten de pie, ya imagino que mostrará más quien esta más nervioso que sie stan sentados como sucedía en España. Pero vamos que alli parecen los dos candidatos super importantes con el atril y todo.
    Por cierto Pedro ya tengo mi blog con los trabajos

    ResponderEliminar
  6. Por cierto que no se si será muy importante pero para mi que esto esta muy estudiado e influye, en el debate la parte que he podido ver se observa en el plano general de ambos candidatos de espaldas que el plano está tomado de forma que Obama queda más cerca del presentador y McCain queda como en un lateral apartado,para mi que es un detalle importante...En este video se ve:
    http://es.youtube.com/watch?v=-CqMVh7HuwA

    ResponderEliminar
  7. Ángela, Vane y David,gracias por los comentarios.

    La cámara del general a la izquierda puede inclinar el peso visual para Obama, yo creo que es porque el espacio es reducido y no caben más cámaras.

    El presentador se identifica, es interpretado con uno más del público, como apunta Ángela que ocurre en los debates de instituto.

    Para mí lo complejo (si se puede valora de esta manera) es la construcción del diálogo entre presentador y candidato que te obliga a colocar las cámaras en el escenario y camuflarlas.
    Porque sí no se esconden delatan la artificiosidad del espectáculo y el espectador desconfiaría.
    La victoria se la han dado por poco a Obama.

    ResponderEliminar