10 de septiembre de 2008

ATREZARTE CON EDUCACIÓN

Los profesionales de la formación le damos muchas vueltas a los procesos pedagógicos, continuamente reflexionamos largo y tendido para deducir cuáles son los mejores métodos para transmitir conocimientos a los alumnos. Y muchas veces nos enrollamos con conceptos y vocablos y nos olvidamos que lo más importantes está en la honestidad y la sencillez dentro de la clase.

Llevo unas jornadas asistiendo a un curso sobre Diseño Artístico para Televisión y, aparte de los contenidos propios del tema, me ha sorprendido la capacidad pedagógica de los ponentes.
Primero fue Juana Mula, emocionada hasta los huesos con su trabajo, nos explico en
clase las pautas (racionales e irracionales) que desarrolla cuando se enfrenta a la página en blanco que da paso a os bocetos, los planos. Nos mostró con ejemplos personales el diseño de arte en una producción audiovisual.Segundo David Escariz director de Atrezarte nos ha mostrado, con todo detalle, el trabajo de construcción de decorados sin salir del aula. David ha traiído todos los elementos que utiliza para realizar su trabajo:
  • Planos de diseño y planos interpretados por el constructor.
  • Elementos de construcción (panos en miniatura, tornillos, maderas de todo tipo, pruebas de pintura, pruebas de texturas, tipos de plásticos, etc.)
  • Presentaciones en pantalla en las que nos ha mostrado cómo organiza su taller para hacer posible y rentables el trabajo
  • Imágenes del proceso de construcción del decorado de una serie de TV.
Cinco horas amenas y aplicadas en las que hemos tocado y manoseado, como niños, todos los elementos que facilitan la construcción de los decorados. Y en las que ha quedado patente que el profesor (cuando está ilusionado con su trabajo) es un gran pedagogo aunque, como Juana y David, su profesión sea otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario