9 de julio de 2008

OPERACIÓN TRIUNFO, ES LA REALIZACIÓN TONTO.

La realización del programa Operación Triunfo siempre me ha parecido excelente (no conozco el nombre del realizador), creo que su trabajo es una aportación más al éxito del programa.
La narrativa audiovisual (puesta en escena, iluminación, planta de cámaras, ritmo interno de los planos, ritmo entre los planos, transiciones, etc.) siempre está al servicio del tema musical y le aporta significados.
Ayer el realizador construyó un arriesgado plano secuencia con steadycam. Con un tema intimista Ben, que interpretaba Virginia, ideó un diálogo entre la artista y la cámara durante toda la canción, menos el plano final en el que el realizador descubrió el truco mostrando a la cantante y al operador de la steady desde la grúa. Podríamos interpretar muchas cosas de esta decisión pero me quedo con una, este diálogo con la cámara es el diálogo de esta niña con el público, de tú a tú y una de las cusas de que este la ame más que los profesores y el jurado, seguro.
Para comprobar los efectos de otro estilo de realización mirad el vídeo del ensayo minuto 7.50´´ todo carece de significados, es otra cosa.

Por cierto, Risto Mejide es lo más parecido al Don Cicuta del Un dos Tres de Chicho.

2 comentarios:

  1. Anónimo7/09/2008

    Precisamente por lo cuidada que suele estar toda la parte técnica en este programa, me chocó que ayer terminarán este fantástico plano secuencia con un fallo tan grande de iluminación que impedía verle la cara a Virginia, otra herramienta narrativa más en esta edición de OT. Con lo ensayado que lo tienen, tuvo que ser un cambio de posición de la cantante en el último momento o alguna cosa parecida, porque no me creo que esa sombra sobre la cara de Virginia no estuviera controlada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios.
    Si, esa sombra fastidia el trabajo, alguien no respeto las posiciones finales.
    Si comparamos con el plano del principio el guitarrista se vuelve un poco lo que le obliga a ella a situarse detrás y no puede eludir la sombra.
    Estamos hablando de detalles para que las cosas sean perfectas. Cuando hablamos de Fama este diálogo no existe.

    ResponderEliminar