29 de julio de 2008

ENSEÑANZA ABIERTA

Hace algunos días tuve que exponer la programación que he realizado durante el último año. Terminaba la presentación diciendo que la programación es una propuesta de trabajo abierta, que sirve para desarrollar un curso igual que un guión literario sirve para poner en marcha una película. Esta propuesta abierta, comenté, para mí está sustentada en tres pilares: la libertad del individuo, la humana inteligencia creativa y la actitud optimista del profesor. Apoyos que hacen referencia a tres libros La educación como práctica de la libertad (1967) de Pablo Freire, Teoría de la Inteligencia Creadora de José Antonio Marina y El valor de Educar de Fernando Savater.

Juan Freire en Educación abierta y digital: ¿hacia una identidad edupunk? propone el nacimiento del edupunk para las nuevas formas de educación nacidas a la sombra de la web 2.0.
.."edupunk es una aproximación a las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje basada en una actitud do it yourself (DIY; “hágalo usted mismo”)".
Y en una siguiente entrada Pedro Jiménez, de Zemos98 / Hapaxmedia le apunta que las aportaciones de Pablo Freire a la forma de entender la educación son similares.
El referente es Paulo Freire. Creo que su pedagogía, basada en la pregunta, en el diálogo, la conversación, en la construcción, es similar a lo que proponen algunos de estos entusiastas del edupunk
Y uno, que es un poco inocente, se cree en un camino cierto, y piensa que por estas citas fue tan bien acogida la programación expuesta en días anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario