- Construcción del plano contra plano. La cámara ocupa siempre el lugar de Dexter (situada en su eje de miradas) en el contra plano la cámara (situada a 45º del eje de miradas) nos ofrece el escorzo del personaje con el que interactúa el protagonista. Min. 1:33
- Planos subjetivos del protagonista. Construidos con una referencia de primeros planos del protagonista mirando a cámara y una voz en off en primera persona.
- Los objetivos de cámara con los que está grabada cada escena cambian continuamente. Desde los planos cortos con tele a los grandes angulares utiliza todas las posibilidades. Lo que nos facilita una mirada inquietante, tan pronto nos metemos dentro de un ojo, como nos desplazamos por un espacio abierto con una exagerada perspectiva .
- El rojo y el blanco como colores principales. Será por esto que la ha comprado Cuatro y ha vestido a sus comentaristas deportivos de blanco impoluto.
Vuelvo a los días de semiótica y facultad. Parece que los guionistas han leído a Lévi-Straus "lo crudo y lo cocido" con continuas referencias, en la historia, a la comida (los donnuts, el marisco desestructurado, etc.). Y que tienen a Lacan u otros psicoanalistas de "pro" en los libros de sus mesilla de noche con la recurrente y omnipresente figura del padre .
Lo que más me gusta de la serie es como utiliza los recursos narrativos para que el espectador se identifique con el asesino protagonista.
Pero hay algunas cosas que no entiendo: en concreto si a historia es la de un asceta, que vive en un pulcro apartamento, trabaja de policía y a todo el que comete acciones antisociales lo asesina sin juicio, y en mis tiempos de juventud eso era un fascista, por que no se puede decir así de claro.
Hoy no se le puede llamara así al protagonista, ni se puede dudar de la serie, porque los gurús de la televisión, esos que se bajan de Internet todas las series americanas subtituladas dicen que es una obra maestra. Es como cuando solo era bueno el cine de las salas subtituladas y si no entendías la película era mejor.
Si tenéis paciencia en pocos años veréis a estos gurús despotricar de las series de "calidad americana" como ahora lo hacen de las "películas de calidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario