30 de mayo de 2008

LA MEJOR NARRATIVA ESTÁ EN LA TELEVISIÓN

Todos los años, los primeros días del curso en la asignatura de Realización en Televisión, hay un momento en el que casi tienes que pedir perdón por dedicarte a esto de la televisión. El descontrol llega en ese instante en el que algunos alumnos te miran por encima del hombro porque consideran este medio como un arte menor, piensan que el arte de verdad está en otras formas de expresión: el cine y la fotografía. Y me cuesta reconducir el discurso para mostrar lo emocionante que puede ser el trabajo en televisión. El año que viene, si el tiempo y los avatares lo permiten, propondré, en las primeras jornadas de trabajo, la lectura de esta entrevista al escritor Carlos Ruiz Zafón:"Aquí la literatura es un gueto de mediocridad y pretensión" realizada por Carles Geli para El País. Este escritor español de libros superventas dice lo siguiente sobre los guionistas que trabajan para televisión:
Quizá eso explica la fluidez de su prosa y de sus diálogos y el dibujo de unos personajes que se describen hablando...
Exacto. Los personajes deben definirse a través de sus acciones y sus palabras, no echando un rollo patatero en un párrafo inmenso. Eso es básico en la construcción dramática. Y aquí estamos tan acostumbrados a que esto no se haga... Lo triste es que la narrativa profesional y con decoro esté ahora en las series de televisión.
¿Alta literatura en televisión?
El 99% de la mejor narrativa que se hace hoy, de la literatura de calidad, de la gente profesional sin pretensiones ni pedantería ni pose, de la que de verdad sabe construir personajes e historias, o sea, de los que de verdad saben escribir, está en la televisión o en el cine, pero sobre todo en la primera...
La entrevista propone alguna reflexión más entre otras la que muestra la posibilidad de emprender el camino de narrador literario redactando anuncios.

2 comentarios:

  1. Anónimo6/04/2008

    Hombre, cierto es que todos o casi todos los que nos metemos a estudiar esto, pensamos en dedicarnos al cine, porque es la mejor manera de expresar lo que queremos contar, pero está claro que, por lo menos en España, seremos los menos los que trabajemos en algún largometraje.
    Además, la televisión es un elemento omnipresente en los hogares españoles, así que, desde las series tenemos una buena plataforma para despegar y, quien sabe, llegar a escribir una.
    Yo creo que la tele no es un arte menor. Es una realidad, y nuestro futuro a corto y medio plazo, y tenemos que sentirnos orgullosos de formar parte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nana.
    Yo creo que en televisión se pueden hacer muy buenas cosas y muchas veces depende de la capacidad de trabajo, alguna también de la suerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar