23 de mayo de 2008

EDUCACIÓN Y GOCE

IGNACIO SOTELO. Religión, trabajo y sufrimiento. EL PAÍS Viernes, 23/5/2008
...
"El trabajo físico doloroso que exigía una obediencia ciega pertenece al pasado; ahora se requieren personas cada vez mejor cualificadas que disfruten con lo que hagan de manera autónoma y responsable.

Importa tener muy presente que en el mundo de la automatización y de las nuevas tecnologías, no sólo se precisa de una población más educada, sino sobre todo educada de otra forma. La vieja educación que exaltaba la disciplina, la obediencia y la disposición a sufrir, ha de dejar paso a una que, sin renunciar al gozo de vivir, ponga en un primer término el espíritu crítico y la iniciativa individual. Ahora que por fin se puede hacer extensiva a todos, tal vez haya que inspirarse en la educación que recibía el ciudadano libre en la Antigüedad, basada en un desarrollo personal que impulse la iniciativa de cada cual.
....
Juan Freire dice que ha surgido un nuevo modelo de grupos profesionales basado en la pasión propio de las organizaciones hedonistas: Organizaciones hedonistas, pasión y catalizadores

Y yo me pregunto:
  • ¿Cómo pongo en práctica todo esto en el aula?.
  • ¿Cómo lo incluyo en la programación del curso próximo?
  • Y los que se están fuera del sistema, ¿para los que no tienen ni la Garantía Social de Imagen qué les queda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario