21 de abril de 2008

PROCESO ALGO MÁS IMPORTANTE QUE EL RESULTADO

En El Centro se están realizando unas prácticas conjuntas entre los distintos grupos de alumnos que componen los diversos ciclos de imagen (producción, realización, imagen y sonido). La experiencia resulta muy positiva como proceso pedagógico.

La explicación teórica la desarrolla bien Juan Freire en Construir para pensar.
Durante un largo periodo “el hacer” (en el sentido de construir) estuvo un tanto relegado (y lo sigue estando en ciertos ámbitos) ante la aparente superioridad de la actividad intelectual pura, “el pensar”.
Por otra parte, “aprender haciendo” ha sido un método de aprendizaje poco practicado pero que parece que ahora empieza a recuperarse. Yendo un poco más allá, “hacer” sin necesidad de un plan previo ni paralelo puede ser también una vía sutil pero muy efectiva para aprender.
Parece que las continuas e interminables crisis de la educación convencional, unido a la creciente abundancia de información y conocimiento (que, felizmente, hace imposible el objetivo distópico del conocimiento absoluto), nos está llevando a reconocer de nuevo que la mejor vía para aprender es hacer, ya sea antes o durante
Construir algo (hacer un corto) es una excelente vía hacia el conocimiento, y hacia un tipo de conocimiento especialmente útil para resolver problemas y relacionarse socialmente.

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