7 de enero de 2008

IMÁGENES EN EL CEREBRO

Nuestros alumnos aprenden a utilizar instrumentos técnicos y narrativos para contar historias con imágenes. Para reforzar nuestras enseñanzas siempre se agradece que vengan los científicos a decirnos cosas nueva, como la de que las historias con imágenes permanecen más tiempo en la memoria. Eduardo Punset dice que los políticos están adoptando la imagen para transmitir sus ideas:
Poner imágenes a un concepto abstracto en el cerebro surte un efecto inmediato. No visualizamos fácilmente el hambre en abstracto en Ghana, pero, en cambio, la imagen de alguien herido en la carretera activa reacciones de solidaridad inmediatas.
En los laboratorios estamos comprobando el impacto, hasta ahora desconocido, de las imágenes en los procesos cognitivos. Las últimas investigaciones aclaran que la imagen cuenta como instrumento de permanencia o duración de la memoria. Sin imagen es difícil que algo se asiente en la memoria a largo plazo. Y sin memoria a largo plazo no se produce la reacción querida: un sentido determinado del voto.
Blog de Eduard Punset: El poder de las imágenes
Si Lenny Riefestal levantara la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario