12 de noviembre de 2007

EL NOMBRE Y LA DIGNIDAD DE LOS MAESTROS

El renombre y la dignidad de los maestros debe reconquistarse con herramientas que existen y están a la mano. Los maestros son personas claves y el soporte principal en la educación de las generaciones futuras. Si queremos mejorarla debemos tener maestros bien pagados y mejor capacitados. Es por eso que los salarios de los maestros deben aumentarse en un 50 por ciento. El salario básico hay que elevarlo pues sólo así las escuelas podrán competir con el sector privado en captar a las mejores mentes del país para la labor pedagógica”
Stein Erik Hagen (Segunda fortuna de Normandía) hace esta propuesta para mejorar la educación en su país, ante el hecho de que algunos ricos han empezado a sacar sus hijos de las escuelas pública.

Lo he copiado de : Ojo al texto.

4 comentarios:

  1. Anónimo11/13/2007

    Un saludo muy cordial. Gracias por tu visita y por la referencia.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11/14/2007

    Curiosa la solución que plantea... sería como la teoría Y si no recuerdo mal de dirección de empresa, trabajador contento produce más y mejor... quizá fuera de España funcione, aquí ni subiendo el sueldo, por lo menos a los de instituto, que por lo que he podido conocer: a algunos la arrogancia de sus cátedras les nubla la forma de dar clase y se vuelven egocéntricos e irritables (imposible que den bien la clase y tienen una gran cualificación...), a otros precisamente les hace falta cualificación específica o algunos (en su gran mayoría profesores mayores) que directamente no es que no sepan la materia, es que no saben dar clase e incluso los hay que además se permiten el lujo de autoproclamarse generalísimo de todas las materias y llevan su clase como si fuera un centro militar, donde su palabra es la ley, porque siempre han "enseñado" así y no hay más que hablar. Con semejantes especimenes sueltos por nuestros institutos sumados a la incompetencia de la dirección de los centros (el Garci es un claro ejemplo de ello, que vale que lleven poco tiempo, pero las cosas se hacen bien desde el principio, no sobre la marcha que luego pagamos siempre nosotros) y sumado también a conserjes autoritarias, incompetentes y absurdas... porque muchas son absurdas... pues ya tenemos como resultado... (redoble de caja (o caja militar))la Educación Española!!... y luego se preguntan que por qué estamos en la cola de las educaciones europeas... ¿será por qué la incompetencia que se enseña en la mayoría de las clases? Si de cada 6 profesores solo 1 o 2 son buenos... la mejora no está en subir los sueldos, porque sino se conseguiría el efecto contratio, todo el mundo sería profesor y encima de las vacaciones que tienen y el cachondeo que se traen muchos con las faltas... sería un caos aún mayor que el que ya existe... y menos mal que sabemos leer y escribir. Eso sí, el trabajo desde que empezamos desde pequeños hasta la E.S.O. lo puntúo de 11 del 1 al 10, de la E.S.O. hasta la universidad o F.P. pues la verdad es que le doy un -150.

    Solución: Más trabajo y más esfuerzo y menos refunfuñar, que a nosotros también nos jode levantarnos temprano y ahí estamos... dormidos pero estamos xD.
    Y que conste que también opino que la seguridad en las aulas respecto al profesor habría que aumentarla muchísimo y la autoridad de éste también, un paso intermedio entre los profesores del franquismo que son el extremo perverso y los de ahora que son el extremo más débil, quizá por el miedo a los antiguos profesores, les hemos quitado tanto poder que ahora ellos son los que tienen miedo... :S ... pero eso será tema para otro día xD. Saludos!

    Javier Coronado

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11/14/2007

    El comentario de anónimo me parece muy típico: acusar a los maestros en lugar de pensar en cómo mejorar la educación.
    Acusarlos de tener vacaciones me parece muy torpe y además ignorante. Sabe el anónimo lo que es enseñar a grupos enteres de niños durante varias horas? el desgaste que esos produce? el ruido que los chiquillos generan y la atención que demandan?

    Pagar mejor es darle dignidad al oficio y por supuesto mayor responsabilidad. con lo uno viene lo otro. Más salario pero tienes que capacitarte más y además deberás evaluar tu propia labor.

    Los maestros son poco valorados en la sociedad. Cuando debería ser el cargo que más respeto y admiración merece.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario Javier.

    Yo creo que en España también funciona pagar bien y exigir resultados.

    Coincido con tus apreciaciones, subir el sueldo sin contraprestaciones no tiene sentido.

    Pero afirmo que si funcionaría como primera medida siendo el primer paso.

    1º. El Estado, la sociedad reconoce el trabajo del profesor y lo valora económicamente
    2º. En segundo la sociedad exige por ejemplo que las vacaciones se reduzcan y sean como las de cualquier profesional. Y como la sociedad reconoce pagando exige más dedicación, más tiempo de atención a los alumnos, más tiempo de formación dedicado a la escuela.

    Y si todos quieren ser profesores, mejor, si el sueldo es de los más altos de los profesionales de la sociedad y la dedicación en tiempo también. Bienvenidos todos los que quieran dedicarse a esto.

    ResponderEliminar