30 de octubre de 2007

UN FORMATO, DIFERENTES REALIZACIONES


Hoy en clase hemos planteado el siguiente ejercicio:
Busca un fragmento de una de las adaptaciones internacionales del formato Dancing with the Star (en YouTube) programa de máxima audiencia en la televisión de EEUU. Analiza analiza su realización (cabecera, planta de cámaras, decorados, iluminación, ritmo, etc).
La página de la Wikipedia muestra todas las adaptaciones hechas en varios países, elige una.
Su objetivo: comparar realizaciones hechas por distintos realizadores y entornos culturales de un mismo formato televisivo.

El resultado ha sido excelente. En un momento han salido a la luz conceptos de realización radicalmente diferentes de un mismo formato de programa. Y como por arte de magia han tomado sentido muchas de las reflexiones teóricas sobre realización de programas.
Los fragmentos se pueden visionar en la lista de reproducción de jlgtelevisión. Recomiendo comenzar por Jhalak Dikhla Ja el ¡Mira Quién Baila! indio.

Internet permite plantear en un instante reflexiones (análisis de imagen), estudios que en mis tiempos de facultad llevaban días e incluso meses. Esto facilita el aprendizaje y permite el intercambio fluido de conocimientos. El aula profesional, las aulas de FP no tienen sentido sin ordenadores.

Utopía: Todos los alumnos deberían comenzar las clases de Ciclos de Grado Superior, en primero, con un ordenador personal para su trabajo diario y los centros tener una red Wifi de alta capacidad.

2 comentarios:

  1. Es interesante el tema de cómo el Internet permite desarrollar nuevas estrategias didácticas y más importante aun, cómo los alumnos pueden llegar a investigar los temas tratados o por tratarse en el aula, gracias a la red.

    Solo en casa, los niños de hoy utilizan desde la primaria el Internet para realizar sus investigaciones.

    Es realmente impresionante!

    Saludos galileanos.

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  2. Si es impresionante y muy interesante.
    Cada día tengo más claro que en un aula sin conexión a Internet y sin ordenadores el intercambio de conocimientos es muy lento, lentísimo.

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