18 de marzo de 2007

CONOCIMIENTO ABIERTO EN EL AULA DIGITAL

Detrás de expresiones como “mis lectores saben más que yo” y “conversaciones en lugar de conferencias”(1) subyace un cuestionamiento del principio de autoridad y, con ello, una crisis de las instituciones modernas Entre ellas se encuentra la escuela, donde el aula ya no es el único lugar de socialización, los programas aíslan las disciplinas y los profesores han perdido la exclusividad del conocimiento frente a un batallón de nativos digitales que han crecido frente a las pantallas. (...)
El currículo posmoderno en la cultura digital. Las negritas no están en el original.
Así comienza un interesante artículo de Tiscar Lara (publicado en el libro colectivo Cultura Digital y Comunicación Participativa (pdf) editado por Zemos98) en el que reflexiona sobre los cambios que Internet está produciendo en procesos pedagógicos.

Estoy totalmente de acuerdo con su afirmación: el aula es un espacio en el que los profesores han perdido la exclusividad del conocimiento. Hoy, en clase todos tenemos alumnos que hacen aportaciones correctas y oportunas, porque que se pasan el tiempo en casa reconstruyendo en internet lo que hemos propuesto en el aula. Dinamizar sus aportaciones y enseñar al resto del grupo a buscar y construir las suyas es trabajo del profesor.

También me hace reflexionar el final y su propuesta:
.....el desafío de la Educación en este contexto de incertidumbre es preparar la mochila, acompañar en el viaje e introducir la reflexión crítica desde la experimentación del entorno social como objeto de conocimiento.
Dudar, constatar que no existe un manual de instrucciones, proponer preparar la mochila y caminar me gusta por lo optimista.
Me apunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario