8 de diciembre de 2006

LOS AMOS DE LA TELEVISIÓN

El Ciclo Formativo de Grado Superior en Producción de Radio y Televisión propone, entre sus contenidos, el conocimiento de las empresas de producción. Y, al terminar el ciclo, da al técnico superior profesional de producción la siguiente capacidad :
........ una visión global e integrada de los procesos de producción de audiovisuales, radio y espectáculos, en sus diferentes aspectos técnicos, organizativos, económicos y humanos, relacionando los recursos y tecnologías necesarias en cada una de sus fases.
Para conocer la industria audiovisual en España y su entorno resulta muy interesante que leer el Folleto Informativo que sobre Vocento ha aprobado la CNMV con fecha 20 de octubre de 2006. Las preguntas que propongo para desarrollar el tema en clase, después de leer el folleto, son las siguientes:
  • ¿Cuánto cobra un consejero de Vocento al año? Compáralos con lo que cobra el Presidente del gobierno, el seleccionador nacional, el presidente del BBVA, un español medio, etc.
  • ¿Tiene Vocento productoras de cine ?
  • ¿Tiene Vocento emisoras de televisión?
  • ¿Tiene Vocento emisoras de radio?
  • ¿Tiene Vocento distribuidoras de cine?
  • ¿Tiene Vocento cabeceras de periódico?
  • ¿Tiene Vocento portales de Internet?
  • ¿Cómo se organizan los recursos económicos, técnicos y humanos para rentabilizar un grupo de empresas de comunicación?
Para los que escriben bitácoras me parece interesante la visión que tienen de la web 2.0. Al parecer es un mercado donde existe la posibilidad de hacer negocio con poca inversión inicial.

A su vez, la situación actual del negocio en Internet, donde las redes sociales y la Web 2.0 (páginas web donde los usuarios pueden incorporar sus contenidos (blogs, chats, etc) de forma conjunta) permiten el éxito de sites sin grandes inversiones. La aparición de dichas webs generará oportunidades para la comercialización de publicidad difícilmente detectables en su momento de nacimiento debido a su pequeño tamaño inicial ya que dependen de la aportación de los usuarios, a no ser que se disfrute de una situación muy cercana al ámbito local donde suelen aparecer dichas webs. VOCENTO, por su presencia en los mercados locales, tiene una posición competitiva en estos mercados. (Página 171).
La información me llega vía Rafa.

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