28 de noviembre de 2006

NO NECESITAMOS MÁS CAJAS BOBAS

Juan Varela habla con criterio sobre la necesidad de una televisión más participativa y pone de manifiesto los intereses de las grandes cadenas por mantener el sistema actual dominado por las grandes audiencias.

"Las televisiones comerciales no apuestan por la TDT y se dedican a pedir más dinero y esfuerzo al gobierno. La innovación en la programación y la experimentación es escasísima.
El negocio son las grandes audiencias y el consumo masivo. Mientras dure no parece interesar el resto. Pero perder la oportunidad de difundir desde el principio la nueva televisión como interactiva es perder tiempo, recursos y ritmo en la construcción de la sociedad de la información.
La implantación de la TDT no va como debería. No necesitamos más cajas bobas y sí
una nueva televisión". Completar la lectura aquí.

Los grandes grupos están ahogando toda la posibilidad de crecimiento de productos audiovisuales alternativos; cuando tienen todos los medios para generar novedades, como son los nuevos canales digitales, los dedican a la reemisión de productos insulsos y enlatados, totalmente prescindibles.

Hay cientos de jóvenes con formación audiovisual suficiente para poner en marcha otras radios3, nuevas 2, originales emisiones en forma y contenido radicalmente diferentes, pero seguimos anclados en los cantautores y el punk y otras batallas de señores que eran jóvenes cuando los chicos de hoy tenían chupete.

Pero no lo ve nadie las emisoras se dedican a sacar de los archivos programas rancios y caducos.

2 comentarios:

  1. Anónimo11/29/2006

    La television esta anclada en un modelo que no ha cambiado en 20 años. Todos los programas tienen el mismo formato, los presentadores son los mismos y los famosuchos que hace tiempo estaban en el candelero de las revistas rosas-otro reflejo fiel de la falta de imaginacion informativa-ahora se dedican a salir bailando semana tras semana.
    Cualquier cambio o novedad televisiva es tan repelido como un vaso de agua por un gato.
    La solucion mas inmediata es la mas facil, apagar la tele, pero pensandolo seriamente, despues de apagar la tele deberiamos pensar en un nuevo modelo de TV que las cadenas deberian adoptar en cuanto vieran decaer sus amadas audiencias, ya que la television es un medio de comunicacion que podria ser libre, y no un enemigo para nosotros y nuestra personalidad-aunque de momento si lo es-.
    De todas maneras, procuremos leer mas libros, viajar mas, hacer deporte, hacer mas fotos-en mi caso-, y otras muchas actividades que nos desenganchan de la "caja tonta".

    ResponderEliminar
  2. El modelo actual es viejo, en parte porque sus espectadores son viejos y porque los programadores no arriesgan ni buscan nuevas audiencias.

    Siempre se ha dicho que el dinero es muy cobarde y en este caso está muy claro, las grandes empresas solo buscan asegurar los ingresos.

    Los jóvenes están abandonando esta caja tonta, viajan, leen, salen del cuarto donde siempre ha estado la tele y buscan su espacio. Yo creo que es una buena señal.

    Gracias por la colaboración

    ResponderEliminar