2 de mayo de 2006

PÚBLICO - PRIVADO

Poder de clase, poder de género Vicenç Navarro. EL PAÍS.

"En Cataluña, (...), la escuela privada (en su mayoría religiosa, que recibe el subsidio más elevado de España) ha estado ofreciendo 1.050 horas más al año que la escuela pública; con lo cual los graduados de la privada (pertenecientes a los sectores más pudientes de la sociedad catalana), al terminar la escuela, han ido nada menos que un año más que los graduados de la escuela pública (pertenecientes en su gran mayoría a las clases populares)"

2 comentarios:

  1. Anónimo5/02/2006

    Mi opinión, dentro de la contradicción de estar en una escuela privada de cine, es que la educacion privada deberia desaparecer. Así de drastico, de un curso a otro. La educacion privada ofrece dos cosas que lo hacen injusto. O te dan mas facilidades (en algunos sitios paagas por aprobar) o tienen mejores medios o mejor sistema de enseñanza. Creo que por el hecho de tener dinero no puedes o tenerlo más facil o recibir una mejor enseñanza.
    Además, almenos el sitio en el que estoy yo, anteponen la empresa a la educación. Con lo que son poco flexibles para algunas cosas y muchas veces solo miran para su bien. Yo por eso no recomiendo a nadie la educación privada.
    Pedro, tu tendras tu opinión particular tambien al haber estado en el CEV como profe. Cuentanosla!

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  2. Gracias de nuevo Dani.
    La escuela privada en una sociedad como la nuestra se mantiene porque hay un grupo de personas que demandan unos servicios (formación y título) y hay grupos de empresas quien ve la forma de hacer negocio con esas necesidades. Como sabes y dices en muchos casos primero es un negocio y luego un servicio.

    Pienso que el Estado debe garantizar unas instituciones públicas de calidad. Y creo que no debe desaparecer la enseñanza privada.
    Pienso que la educación es garantía de una sociedad más justa, más equitativa, más rica, etc. Por lo que el Estado debe garantizar el acceso a la formación a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones esto implica crear y mantener escuelas e institutos con los mejores medios técnicos y con los mejores profesores.

    Y que en estas circunstancias el alumno pueda elegir entre un centro público o privado. Pero ahora no se da esta equidad entre centros públicos y privados. Los públicos están "dejando" (de dejadez y abandono, de desinterés) su responsabilidad y los privados van teniendo un espacio más amplio para su negocio. Por lo que debemos pedir más medios a la administración.

    Mi experiencia en entornos privados (CES, Fco Vitoria) como profesor-profesional ha sido satisfactoria sobre todo por la rentabilidad económica. En alguno de los casos el entorno pedagógico también era bueno (Fco Vitoria con reuniones Pedagógicas y evaluaciones muy detalladas del trabajo de los profesores) y en el otro se construía todo sobre la marcha en función de la rentabilidad.
    Los alumnos en los dos sitios han sido lo mejor jóvenes con ilusión por aprender y por buscarse un futuro profesional. En el aula, dentro de las clases, el dinero nunca fue moneda de cambio, no ha tenido ninguna influencia.

    Yo creo que el Estado debe garantizar el acceso a la formación a todos los ciudadanos por igual. Por lo que debe garantizar la calidad de la educación para todos los que no disponen de medios económicos.

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