26 de enero de 2006

LOS CONCIERTOS DEL VALCARCEL 9

Hoy realizamos el noveno concierto en directo del curso.
Realiza María.
Todo parece controlado.
A las 20:00 en VTV
Valcarcel Televisión,
IESValcarcel.com.

6 comentarios:

  1. Anónimo1/26/2006

    Desde Producción también está todo controlado, el grupo que producimos hoy el concierto somos Bea, Patri, Julio, Fran y Judy. Queríamos dar las gracias a Melero y Tejera de Sonido y a María de Imagen que han conseguido que la preparación de este concierto haya sido una tarea fácil.
    A las 20:00 estaremos todos con las pilas bien cargadas para que en VTV se vea lo bien que trabajamos.
    Mucha suerte para todos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/26/2006

    Gracias Judy.
    Seguro que está todo bien preparado.

    He visitado tu space y sigo pensando que con tantas chicas y chicos guapos (fotos) me sigue pareciendo Melrose Place.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/26/2006

    Hola a todos!
    que tal va?
    La verdad es que suelo tardar algunos dias en subir mi opinión al blog, pero esta tarde me lo he pasado realmente bien en el concierto y me he animado ser el primero...He sido cámara por primer día, aunque ya la pude coger un rato hace un par de jueves. Desde mi posición de hoy no es fácil valorar como ha quedado el concierto, pero el buen ambiente al final, cuando ya estba todo recogido me deja claro que ha debido de salir bien. Creo que quizá ya sobre un poco pero como es obligación os hago un pequeño recordatorio de lo que tendreis que hacer cuando os toque ser cámara:
    1-Llegar a las 6
    2-chequeo general de cámara
    3-charla con realizador/a
    4-sudar la gota gorda con el triax y dar los mejores encuadres que puedais.
    5-Recogida y cierre.
    Me despido no sin antes aprovechar la oportunidad para felicitar a Maria. Me parece que ha llevado la realización de manera sosegada y siendo muy esplicita.Ha sido un placer.
    Pedro a ver que es lo que haces en el space???
    Bye...............Paco.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/27/2006

    Ayer me toco ser regidor, y la verdad es que fue un poco aburrido. Aparecí por el plató a las 6:30 y vi a la gente de producción sacando los últimos trastos a la calle, los cámaras ya tenían sus cascos y andaban liados con el cambio de visores. Tuve que buscar uno que utilizaban en esos momentos para un corto los chavales de sonido.
    Localicé una silla con ruedas para hacer traveling y recoger los trípodes. Aviso a los cámaras de la conveniencia de revisar el back focus.
    Poco más hasta minutos antes del concierto. Atender durante el Balance de blancos y ajuste de diafragmas, y concretar con la realizadora los cámaras y el grupo musical, la manera de entrar al programa.
    Tras comunicar a Maria que en sonido están ya preparados, he de informar de que no tenemos cantante. Acuciantes necesidades fisiológicas de última hora ponen un puntito de tensión.
    Ya restablecida la integridad de la banda, informo a realización que pronuncia esa palabra mágica que pone a todo el mundo frenético “CABECERA”. Maria me pidió previamente que no se oyese una mosca en el set al entrar en programa y la verdad es que bastó que yo diera una sola la voz de “silencio en el plató, comienza el programa” para que hasta las moscas se callaran. Y es que Maria con toda su habitual jovialidad, impone cuando se pone a trabajar, y todo el mundo sabía que aquel era un momento serio para ella.
    Bueno, todos menos la cámara del making of, que nos hizo pasar un muy mal rato.
    Tras la cabecera de programa, doy la señal de inicio al grupo y el concierto empieza como estaba previsto.
    Montamos la cámara del making of en el trípode entre Dani y yo para que diera el plano general, y así liberar a Paco y su cámara que lo estaban haciendo hasta ese momento.
    El concierto discurre por sí solo, únicamente controlar que no se me cuele gente por el plano general y de vez en cuando atender a los cables de los cámaras más próximos. Me resultó muy divertido ver la obstinación de una de las mangueras por colarse entre las nalgas de un operador (que mantendré en anonimato por no ofender su dignidad), el cual, no paraba de retorcerse para zafarse del obseso apéndice de cámara. Echaba su mano atrás y lo retiraba, pero el cable no mudaba en su empeño. Esforzándome por contener la risa, me acerque y muy sutilmente para no poner aún más nervioso al cámara, y maniobré el cable de modo que dejase de molestar. Fue de lo más emocionante de la tarde.
    Tensión en el plató. El cantante esta fumando y dos chicas de producción le hacen aspavientos y señas para que deje de hacerlo. El cantante con los focos no aprecia bien lo que le indican, y empieza a poner cara de perplejidad. Las chicas cada vez más nerviosas me indican que debo decirle que allí no se puede fumar y las contesto que si la realizadora no me indica lo contrario, el cantante fumará. Me acerco a Edu y le tomo el intercom para consultar con Maria, que absorta en su tarea no me contesta. Pero parece que esta maniobra ha alertado al solista y se apresura a esconder el pitillo. Todo vuelve a la normalidad.
    A punto de terminar el repertorio concertado, consulto si se repetirá algún tema. Parece que los de sonido tuvieron problemas con los dos primeros y pido al grupo que los repitan si les apetece. Más por compromiso que por ganas acceden y acaba el concierto sin más sobresalto.
    Recogiendo ya el plató, me sorprendió que todos y cada uno de los músicos se acercase de forma individual para agradecernos encarecida y sinceramente nuestro trabajo, estaban sobrecogidos de tanta eficiencia, eficacia y profesionalidad como vieron en el plató del Varcalcel… Les impresionasteis.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  5. Gracias paco.

    No puedo negar que me gusta leer esto :” esta tarde me lo he pasado realmente bien en el concierto”.

    Muy bien apuntados las responsabilidades del cámara en el proceso de trabajo:

    1- Llegar puntual.
    2- Chequeo general de cámara: Back focus, visores, filtros, balances,
    3- Charla con realizador/a. Acordar los planos que tiene previstos la realizadora.
    4- Trabajar, dar los mejores encuadres para el programa que se está grabando..
    5- Recogida y cierre.

    Paco el space es un servidor que contiene blogs. Lo visito cuando un alumno o ex-alumno me pasa su dirección.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Román.

    Curiosa tu descripción del trabajo aburrido. Enumero las actividades realizadas.

    1. Comprobar cómo marcha el proceso de trabajo (sacando los trastos a la calle, los cámaras tenían sus cascos y el cambio de visores.
    2. Buscar un visor que faltaba.
    3. Localizar una silla con ruedas para hacer traveling.
    4. Recoger los trípodes.
    5. Avisar a los cámaras de la conveniencia de revisar el back focus.
    6. Atender durante el Balance de blancos y ajuste de diafragmas,
    7. Concretar con la realizadora los cámaras y el grupo musical, la manera de entrar al programa.
    8. Dar la voz de “silencio en el plató, comienza el programa” para que hasta las moscas se callaran.
    9. Montamr la cámara del making of en el trípode entre Dani y yo para que diera el plano general, y así liberar a Paco y su cámara que lo estaban haciendo hasta ese momento.
    10. Controlar que no se me cuele gente por el plano general
    11. De vez en cuando atender a los cables de los cámaras más próximos.
    12. Sonreír con la obstinación de las mangueras.
    13. Controlar la tensión en el plató por el tabaco.
    14. Pedir al grupo que repitan dos temas.
    15. Recoger el plató.
    16. Atender a los músicos en nombre del equipo.
    17. Y una que no nombras ganas de colaborar en todo momento.

    Román si esto es aburrido :) , de marcha tienes que ser tremendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar