17 de enero de 2006

FOTOGRAFÍA HUMANITARIA

Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que convoca todos los años la ONG Médicos del Mundo.

Primer premio compartido: El reino de la caridad, de Javier Arcenillas
Javier Arcenillas: "........... Cuando falleció, después de unos instantes, el contacto con sus manos se hizo frío y el lugar tornó gris. No recuerdo haber llorado, pero nunca como fotógrafo había tenido una sensación así, de tanta impotencia y soledad, es la muerte injusta. Le fotografié cadáver, una sola vez, prometiéndome que esto no lo haría jamás, saqué la Leica del bolsillo observando que tenía poca luz y disparé".


Primer premio compartido: Tsunami, de Javier Teniente .
Javier Teniente: "..........La región de Aceh, con una población de 4.500.000 personas, fue la más castigada. Tres semanas después de la catástrofe se calculó que más de 180.000 personas habían muerto y unas 12.000 seguían desaparecidas. Más de cien mil casas fueron totalmente destruidas y el número de desplazados superó los 700.000".

5 comentarios:

  1. Anónimo1/18/2006

    que es mas facil ,,retratar esa realidad, o buscar una nueva realidad donde tengan cobijo la esperanza y la alegria?
    Me gustaria que estas fotos no ganaran premios sino ganaran una ilusion por cambiar algo establecido , llamese pobreza , miseria ,guerras, desastres...es contradictorio como a los fotografos nos puede gustar y a la vez repudiar una misma realidad.las fotos son muy buenas,pero no nos quedemos en admirar la foto o intentar hacer esa foto por un premio.Alberto

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Alberto.
    Creo que estas fotos buscan mucho más que un premio. Estas, en concreto, son mostradas por una ONG y el concurso ayuda a su difusión.
    Poner al ser humano frente a una realidad cruda y compleja y obligarle a mirarla es una actitud.
    La contradicción, bendita contradicción. ¿Qué sería de nosotros, sí solo viviéramos con certezas?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/19/2006

    contradiccion forever Pedro el ser humano es asi.
    Pero no crees que estamos perdiendo, o la gran parte de la gente , la sensibilidad ala hora de ver estos temas?la gente intenta esquivar esta realidad ya sea a traves de una foto o de la television,hacia donde vamos?Alberto

    ResponderEliminar
  4. La contradicción creo que se puede conjugar con el optimismo. La botella medio llena. Con pensar que es posible, que las cosas pueden ser de otra manera y equivocarse intentándolo (cuando podamos)ya se ganan pequeñas batallas. Y un triunfo siempre es un triunfo. La mayor parte de la gente, yo creo que no, pienso que es la estadística de los pesimistas. La mayor parte de la gente si, pero no puede, o no sabe.

    ResponderEliminar
  5. Alberto, Hoy en EL PAIS en una entrevista Reverte dice:

    La fotografía sustituyó en su día a la pintura para dar cuenta de la realidad. Pero la sociedad actual lo machaca todo, y las fotos ya no sirven para contar el mundo. Desde que una imagen de guerra ilustra una campaña publicitaria, su eficacia está gravemente cuestionada. Habla ya de un mundo que no es real, que es virtual. El pintor de batallas cree que solamente el arte puede dar respuesta a esas cuestiones que no se pueden responder. Vuelve a los viejos métodos, a los maestros antiguos.

    El tema está en la calle, el interés de la fotografía como espejo de la realidad se esta diluyendo.

    ResponderEliminar