2 de diciembre de 2005

CONCIERTO Nº 6


Ayer grabamos el sexto concierto de la temporada.

Trabajamos con cuatro cámaras en mano y una fija con el plano general. La realizadora excelente, daba gusto verla en el control, inmersa a tope en su trabajo.
El grupo de iluminación trabajó toda la tarde para conseguir un estilo visual propio. En nuestra lucha con el naranja, parece que nos vamos entendiendo.
La responsable de las mezclas con su concentración y esfuerzo consiguió que pasara desapercibido un gran problema de la mesa.

Gustó el trabajo con las cámaras libres. Algunos compañeros de sonido lo comentaban en voz alta. Es más dinámico y atrevido. El grupo pedía marcha y esta decisión la aportó.

Algunos problemillas técnicos casi nos destrozan el trabajo. La mesa de mezclas que memorizaba los créditos y los ponía sin decidirlo la responsable de mezclar. Y la mesa de luces cuyo transformador hubo que reparar (gracias Fernando) antes del comienzo de la grabación.

El trabajo del equipo excelente. Enhorabuena.

Ya solo nos queda hacerlo perfecto.

12 comentarios:

  1. Anónimo12/03/2005

    Hola a todos una vez más.
    Hemos concluido esta primera parte de conciertos del curso y creo que el trabajo ha ido a mejor en todas las ocasiones. En este sexto concierto he desempeñado el mismo papel que la semana pasada. Volví a ser el cámara para el pequeño recorrido por las diferentes estancias y después fui ayudante de cámara de Laura. De nuevo comentar que es un trabajo, éste último necesario pero un poco aburrido.
    Los pocos vistazos que pude echar al monitor me dejaron ver na realización atractiva, asi que felicito a Vir y Mariajo por su trabajo.
    A pesar de Pedro... Las cámaras moviéndose dan bastante juego.
    Por mi parte que no vuelvan a sus trípodes si no viene a darnos un concierto la Royal Philarmonic Orchesta.
    Saludos...........Paco.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco.

    Las cámaras se mueven cuando se tienen que mover, cuando sirven a la narración. Pero moverlas sin sentido no estoy de acuerdo. Es más, creo que, muchos de los planos que se han dado con las cámaras en mano se pueden dar desde los trípodes, iguales y nadie lo notaría.

    Como ayudante de cámara te dio tiempo a hacer fotos, porque no me pasas alguna.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12/07/2005

    Ya va siendo hora de decir algo en este espacio sobre el 6º. La verdad, parece que el cierre de la evaluación nos tiene a todos muy atareados y con mucha falta de tiempo, pues por mas que miro, no aparecen comentarios nuevos tras el de “Sirocos” o ¿”Sirico”? ¿Talvez “Siroco”? bueno, cuando se aclare que nos lo cuente, porque cada vez que escribe su apodo lo hace de una manera diferente y me tiene un poco confuso. De tres, ni dos iguales, todo un record.
    Sobre el concierto, repetí la labor de cámara, la primera vez con ella alo hombro, y desde luego fue diferente. La libertad de movimientos es mucho mayor que en el trípode, aunque casi era mayor aun la que sentía por el hecho de no tener que preocuparme por entrar en el campo de otras cámaras. Y es que asumimos de antemano que este tipo de operadores saldrán en pantalla en un momento u otro, cosa que no permitimos que suceda con las cámaras en trípode. Supongo que esto no será así en toda realización, yo en cualquier caso procure no abusar de encuadres en los que apareciera un compañero, simplemente lo hice en contados casos como muestra de cómo trabajamos.
    Antes de empezar tenia miedo de tener problemas con mi mala vista a la hora de enfocar correcta y rápidamente, esto me motivó a revisar concienzudamente el enfoque de mi cámara antes del concierto, y practicar tanto como pude, con gafas, sin gafas, con poca luz, con mucha luz etc. para curarme en salud, decidí desconectar el servo del zoom, así si me daban un toque sobre el enfoque estando “pinchado” tendría el recurso de realizar un rápido zoom out para ganar profundidad de campo en un santiamén. Por suerte no hizo falta, mi vista se portó bien pese a que al día siguiente me dolieran algo los ojos. Respecto al zoom manual, me gusto aplicarlo a un concierto tan marchoso, pese a que en algún momento me pasase de vueltas.
    Respecto al trabajo de equipo en estos conciertos, algo me queda claro en cuanto a la labor del cámara: el realizador no puede estar detrás de todos pidiendo continuamente dame esto o aquello, o hazlo de tal manera. Solo en momentos muy concretos puede permitirse el lujo de hacerlo so pena de que deje de atender otras cosas importantes. Esto quiere decir que un cámara atento a su trabajo y a lo que a su alrededor acontece, es fundamental cuando hay tanto movimiento, y soluciona al realizador gran parte de su tarea, teniendo siempre a su disposición un plano que le pueda venir bien para contar lo que sucede.
    En fin, me despido de las cámaras en los conciertos. Agoté mis cuatro turnos y ahora viene el rápido periplo. Espero que los que empecéis ahora os divirtáis tanto como yo lo hice.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Román,

    ¿Siroco?.

    La cámara al hombro bien, pero que sirva a lo que queremos contar.
    Que aparezcan las cámaras en pantalla. A mí no me gusta porque descubres todo el entramado y le quitas encanto y magia. La solución: pensar en nuestro espectador ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Qué le gusta?, etc.

    La edad tiene algunos inconvenientes, pero creo que tú los toreas con mucha autoridad. Yo no me percate de la situación, y como sabes también tengo que mirar por la parte baja de las gafas. Creo que todo fue bien.

    El trabajo en equipo se hace con la práctica y creo que tus apreciaciones sobre la necesaria ayuda de los cámaras al realizador son muy oportunas.

    Ha terminado un recorrido y comienza otro, espero que te diviertas tanto como en el anterior.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12/08/2005

    Mi trabajo el pasado jueves fue el de ayudante de iluminación. Muy entretenido y muy cansado. Nos pasamos allí toda la tarde, al principio tuvimos que colocar las gelatinas para los focos, la verdad es que no lo curramos porque nos quedaron bastante bien montadas sin picos que sobresalían ni nada.

    Después tocó ir colocándolas e ir uno a uno posicionando los focos para guitarras, bajo, cantante y batería. Empezamos con los principales y marcándolos a la vez en la mesa de luces. Después, una vez colocados los principales pusimos a cada uno su contra. El fondo era una mezcla; por un lado tonos VTV (naranja, claro) y por otro tonos sombríos (como supuestamente se definía el grupo). El conjunto quedó bien dando la posibilidad durante el concierto de ir cambiando los tonos o mezclándolos. A mi gusto, le dió mucha vida. Sé que es televisión y que todo bonito y blanco para conseguir mas audiencia, pero algo de color, además del naranja no quedó mal.

    Después de la iluminación nos tocó poner la dichosa y gigantesca pancarta del grupo que tanto trabajo nos dió, sobre todo a Edu que varias veces vió que caía al vacío desde la escalera.

    Finalmente, Edu durante el concierto estuvo manejando muy bien las luces y acorde con el ritmo y canciones. Te quedó muy bien. Bueno y nos nos olvidemos de lo que ocurre en los directos, el foco del guitarra no iba y tuvimos que andar poniendo uno nuevo y dirigiéndolo hacia el porque a la mínima llenaba el fondo de blanco.

    Y nada, a la próxima más, como Iluminador.

    Feliz puente.

    ResponderEliminar
  6. Gracias David.

    Es cierto que tuvisteis mucho trabajo. Pero si tiene un buen final el esfuerzo se convierte en satisfacción. Creo yo.

    Buen trabajo la construcción de la iluminación.
    1. La selección del tono del concierto estuvo bien. La selección del color del fondo ( ya conoces mi opinión: el naranja funciona mejor como color). Yo creo que el grupo no era tan duro como nos lo vendieron y la búsqueda desesperada de colores fríos no nos habría dado buen resultado..
    2. Estoy contigo que la mesa de luces aportó marcha al programa.
    3. La pancarta quedó bien. Era fea y nadie se fijó en ella. ¿Para cuándo una de VTV?. Cuando los grupos vean el DVD no habrá ninguna señal de que el vídeo lo hemos hecho nosotros.

    Y nada, a triunfar la próxima como Iluminador.

    Feliz acueducto.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12/10/2005

    yo quería dar las gracias a todos los que en este concierto pusieron su granito de arena; a maria jose por aguantarme, paciencia es lo que tuvo y que lidió muy bien los problemillas con la mezcladora, a dani por meter los titulos, a ana por hacerme la cuenta atrás, a alfonso por controlar la ccu, a los chicos de sonido que estaban en el control, a los que estaban en la sala de al lado, a los del plató, a edu y david por estar toda, y cuando digo, es toda la tarde iluminando, a carol por buscarme a quien necesitaba, a los 4 camaras, fer( siento el problemilla con el enfoque) roman( todo estaba enfocado, no te preocupes) laura( mucha rapidez para buscar planos) y maria(te comiste al cantante muy bien), estupendos y a sus ayudantes que en un momento del concierto cojieron la cámara,marta, alberto y paco. a paloma por venir y decirnos cuando era el sólo del guitarra, a ruben por ser mi vínculo con el grupo, al grupo, que sin ellos no hubiésemos echo nada, a fernando por arreglarnos los babys, a rafa por el plano general, a pedro,tito y siento si me olvido de alguno más, creo que independientemente de que saliera bien o menos bien, hubo comunicación entre todo el mundo, y lo pudimos llevar adelante, siento si gritaba mucho a ls cámaras o a maria josé para meter los planos, pero cuando estás allí sentada, te sube la adrenalina, chao y a por el siguiente.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Virginia.

    Parece que el grupo te ayudó bastante.
    Estuviste muy metida en tú papel y creo que coordinaste bien el grupo.

    El trimestre ha terminado bien. Hemos aprendido a hacer un trabajo multicámara correcto.

    Para el próximo seremos mucho más críticos con nuestro esfuerzo. Buscaremos y rebuscaremos fallos. No debemos olvidar que estamos aprendiendo y que los fallos forman parte de nuestro trabajo. Hablar de los errores es la única forma de corregirlos.

    Y eso, es de bien nacido ser agradecido.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12/11/2005

    Hola a todos, soy Carol, en este concierto me tocó ser regidora, en sí mi labor se basaba en poner todo a punto en el plató para que el realizador encuentre todo en su lugar para concertrarse en realizar el concierto, dar los intercon a los cámaras que como eran todas en mano no tuve uno a mi disposición para comunicarme con plató, pero sin problemas.Supongo que el mayor reto fue vigilar a los chicos de automoción.

    salu2.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Carol

    Es cierto tenemos un gran problema con la intercomunicación con el regidor.
    Tu buena predisposición izo que pasara desapercibido. Hay que investigar con los técnicos de sonido alguna solución para los próximos conciertos.

    Los espectadores no participaron mucho del concierto. Pero el público no lo elegimos nosotros y las responsabilidades son las justas, ni más ni menos. Si no saben comportarse en un plató que vayan aprendiendo.

    Salutres.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12/11/2005

    Bueno tengo que comentar dos conciertos:
    El primero es el 5º, en el que tuve la funcion de tituladora. Gracias a Dani se pudo quitar el fondo y dejarlos transparentes ( que viva el canal alfa!)Ese dia el trabajo fue muy relajado, ayude en lo que pude a Marta y a Alberto, aunque simplemente fuera diciendo cuanto tiempo duraba la siguiente cancion. Fue muy relajado, asi es que aproveche para ver lo que es en realidad la realizacion desde fuera. El grupo lo hizo genial y nuestro equipo de trabajo tampoco se quedo atras (enhorabuena a todos!)Me gusto la eleccion de los colores en la iluminacion. Me gustaban mucho los planos de la bateria que daba Virginia. En definitiva todo fue muy bueno.


    El segundo es el 6º,me toco la labor de mezcladora. Llegue a las 6 y comprobe que todo fuera bien y eso parecia... hasta que la tituladora y la mezcladora decidieron tener una "riña de enamorados" y se descontrolo un poco la situación. No habia manera de mezclar con el autotake, porque cada vez que pinchaba una camara los titulos salian. Estaba nerviosisima, mezclar en un mismo bus tampoco funcionaba, puesto que se generaban saltos. Asi es que me toco mezclar usando los dos buses junto con la palanca. Al principio falle un poco intentando meter todo demasiado deprisa y entonces habia saltos.
    Me gustaron las 4 camaras en mano, fue un concierto muy divertido. Me gusto mucho la realizacion de Virginia y la buena labor de todo el equipo de trabajo. Tranquila por lo que dices, lo hiciste muy bien y yo me lo pase muy bien gracias a todos y en especial gracias a ti. Incluso al final se me paso el "susto" e intenta ir cubriendo sitios que Virginia iba dejando por necesidad de comunicarse con el equipo o incluso sugerir cual se pinchaba. Fue genial, cada dia me siento mas agusto. Tambien tengo que dar las gracias a Pedro Luis y a Rafa, porque al principio cuando surgio el problema me bloquee y si no hubierais estado ahi no hubiera sabido que hacer.

    ResponderEliminar
  12. Gracia María José.


    El quinto, llevó demasiado tiempo encontrar la utilidad del canal Alfa.
    La mirada de un control de realización por encima, sin grandes responsabilidades es gratificante y permite conocer bien el proceso de trabajo que allí se hace.

    La mezcladora tiene una memoria que hay que eliminar, reiniciándola. Pero no se puede hacer con el concierto en directo.

    Las cámaras en mano. Yo discrepo que se utilicen por norma creo que tiene que estar supeditado a la estructura narrativa del programa.

    Los profesores, cumplen su función están para ayudar cuando hay problemas y, si no los hay, pasar desapercibidos.

    ResponderEliminar