11 de noviembre de 2005

CONCIERTO Nº 3

Ayer grabamos el tercer concierto de la temporada.
Muy seguros, sin nervios. El equipo trabajó con muchas ganas.
Incorporamos una nueva cámara en mano que dio muy buen resultado.
Creo que debemos dinamizar más las cámaras, darles más marcha: utilizar más el zoom y las panorámicas.
También podemos buscar encuadres más variados desde cada posición de cámara..
Todo fue bien. El grupo parece relajado y trabajador.
Ya solo nos queda hacerlo perfecto.

Y hoy teatro. Vamos a grabar una obra de teatro en directo.

7 comentarios:

  1. Anónimo11/11/2005

    Toda una experiencia.
    Así podría definir la primera vez que he encontrado detrás de una cámara para contar una historia.
    Desde luego no era la primera vez que la manejaba, pero esto era otra cosa, algo muy diferente a lo que veníamos haciendo hasta ahora. Tenía mis dudas respecto a si me gustaría o no. Ya lo tengo claro.
    Hoy no puedo dar una opinión general de cómo nos quedo el trabajo, no pude ver el monitor en ningún momento y no se como quedaría lo que se emitió, pero por las caras que vi, creo que estábamos satisfechos.
    Creo también, que he de disculparme con la realizadora, lo siento Ana, se que te di un poco de lata. Nunca me encontrabas donde me querías, pero me daba la impresión de que con los dos planos que yo tenia asignados, dejábamos de contar muchas cosas. A fin de cuentas teníamos amontonadas todas las cámaras al lado izquierdo del escenario, y sin posibilidad de moverse, siempre enseñando el mismo lado de la historia, la única que podía ofrecer de vez en cuando la otra cara era la mía. Por eso me salté un poco la disciplina y te daba cosas que no eran ni el plano medio del bajo, ni el plano general de los tres de perfil. Además, sentía que tenia que hacerlo, los chavales del grupo se “mojaban” mucho con la cámara, y si en un momento dado veía, que el de la batería o el solista o quien fuese estaba atento a mi cámara y me actuaba un poquito o daba una mirada especial hacia mi cámara, o me enseñaban la guitarra ¿Cómo le podía un negar el plano?
    Y aquí tengo que decir que me dio la impresión que el que está en el plato actuando presta más atención a una cámara que se mueve y cambia de sitio que a otra que no lo hace. Igualmente me dio la impresión de que el movimiento de las cámaras también dinamiza la actitud de los que actúan. No lo tengo aún muy claro pero es la impresión que recibí anoche.
    La verdad, es que en el anterior concierto, como iluminador me encontré un poco “apretado” en cuanto a las formas de trabajo, y pensé que en el siguiente debía disfrutar un poco más. De verdad que lo he conseguido.
    Aun así y disfrutando enormemente del concierto propiamente dicho, creo que lo más divertido se dio en las pausas del grupo musical. Cuando el ambiente era totalmente espontáneo, la gente moviéndose de un lado para otro, tomando planos de aquí y de allá, buscando lo que sucedía en todos los rincones. La experiencia de estar “retratando” a la gente en vivo y en directo, sus actitudes cuando son conscientes de que la cámara esta con ellos. Genial.
    En cuanto a técnicas: ayer como cámara pensé que hasta la fecha, por una parte iluminamos y, posteriormente diafragmamos desde la CCU para obtener una exposición correcta. Pero nunca tenemos en cuenta si nos interesará meter más vatios y luego cerrar más diafragma o viceversa, al objeto de conseguir más o menos profundidad de campo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Román.

    1. Si aprendemos con las experiencias vamos por el buen camino.

    2. Mi opinión: el trabajo quedo bien.

    3. Creo que la realizadora te agradecerá tus aportaciones. Seguro. Ojo con los que actúan para la cámara, los hay muy listos y quieren todos los planos para ellos y es el realizador el que debe decidir si le interesan al conjunto del programa.

    4. Es cierto que la pausa a nosotros nos servirá mucho como experiencia. Pero no debemos olvidar que en los programas eso no aparece. Y que alguien tendrá un trabajo extra de montaje.

    5. Reflexión técnica correcta: Proceso de trabajo:
    Normalmente se elige diafragma (que condicionará la profundidad de campo) en una cámara en plano general.
    Luego se ilumina con este diafragma.
    Y la CCU está condicionada a diafragmar como se han organizado las luces.
    6. La profundidad de campo es un tema interesante:
    Por ejemplo nos permite aislar al cantante del entorno y hacerle protagonista.
    Pero necesitamos, a parte de abrir diafragma para reducirla, trabajar con el tele y en el plató tenemos poco recorrido de cámara.
    En trabajos de grupo, nos interesa destacar alguno del resto o por el contrario debemos mostrar a todo el grupo y el entorno. Cuestión para próximos realizadores.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11/13/2005

    Hola, buenos días de domingo. A mí me gustó estar donde estuve, otra cosa es que me convenciera más o menos lo que salió, pero bueno. Está muy entretenido ser realizador, y fue divertido estar en la mesa con Ana al mando, nerviosa, pero le salió bien.
    Yo creo que ella también está contenta.

    Al resto, los vi bien, yo ayudaba a Paco con la tituladora, Paco ayudaba a Marta con la CCU... ésto es la parte que vi. Aunque yo creo que esto de ayuda entre nosotros debió pasar entre todos los puestos. Es bueno.

    Fue entretenido. No mezclé perfectamente pero era la primera vez que lo hacía. Un saludo a todos.

    Buenos días, de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11/13/2005

    Al decir realizador... quise decir mezclador :)

    Buenos días de nuevo, de nuevo, de nuevo...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11/13/2005

    Y una última cosa, cuando dije: "A mí me gustó estar donde estuve, otra cosa es que me convenciera más o menos lo que salió, pero bueno." Lo que no me convenció que saliera fue mi trabajo, me explico, estaba un poco nervioso. Al resto del equipo, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola David.
    Gracias por tu comentario.
    Estoy de acuerdo con lo que comentas: salió bien.

    Es divertido ser mezclador, pero es el sitio donde más se ven los errores. En el proceso de trabajo no necesita que inviertas mucho tiempo de preparación pero si mucha atención en el momento de grabar.

    Muy acertada la apreciación de “las ayudas”. Sin esta colaboración el trabajo resulta muy difícil.
    No mezclaste perfectamente pero, para ser la primera vez que lo hacías, estuvo muy bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11/24/2005

    “Guardia”
    (10-11-05)

    Este día me dediqué exclusivamente a operar la cámara del plano general, cuidar que no se saliera del plano el encuadre seleccionado previamente

    alfonso

    ResponderEliminar