Estábamos unos cuantos en la sala de cine (62.825 espectadores el primer fin de semana) durante la proyección sonreímos muchas veces, algunas con grandes carcajadas. Vimos la película "Rondallas", de Daniel Sánchez Arévalo. La historia de un grupo de personas que relanzan la banda de la rondalla de una villa marinera gallega, cerrada por un accidente mortal de algunos de sus pescadores en alta mar.
Me gustó:
- El guion: Con una estructura narrativa de conflictos muy bien tramada y con escenas de alto valor emotivo, como la que sitúa a una familia, madre y dos hijas, tomando las uvas de fin de año en un cementerio bajo un gran chaparrón. En la noche con una intensa lluvia cantan las uvas, una, dos, ..., evocando al padre que murió en el mar.
- El héroe: Un personaje que renuncia a su libertad para garantizar la dignidad de la familia. Capitanea la reconstrucción de la rondalla y se retira a un lado para que la agrupación triunfe.
- La humanidad de los personajes, sus problemas concretos con el alma rota por dentro (depresión, alcohol, soledad, inseguridad, etc.) y su lucha para salir adelante, lo que hace que nos resulten cercanos. En “Rondallas” hay pequeñas tragedias individuales, pero apoyándose unos en otros se superan.
- El casting: La selección de los actores, un reparto principalmente gallego, que construye por sí sola parte de los personajes; y la buena dirección de los cómicos, que con un tempo adecuado para cada uno logra que sus emociones sean compartidas. Conchi Iglesias hizo el casting.
- El tratamiento coral de los personajes: Los protagonistas son dispares y las situaciones conflictivas y humorísticas están repartidas entre varios actores.
"Estábamos trabajando en otro proyecto que no conseguíamos poner en pie y, de repente, me acordé de ese vídeo. Para mí Dani es el director que mejor dirige actores en nuestro país. Yo siempre digo que está en la liga de Alexander Payne. Me parece que en España no contamos suficientes historias humanistas, de pueblos, de unión. Y creo que son películas que pueden llegar al gran público y además con temas que son serios. Es decir, la comedia es un tema muy serio". Ramón Campos, productor de Rondallas.
- La música y el diseño de sonido: Mantiene un tono de tensión emocional a lo largo de toda la historia. Los sonidos graves que producen los bombos, tambores y panderetazos, los instrumentos más rítmicos de la agrupación musical marcan el paso de las coreografías y dotan de ritmo a las secuencias.
- El uso significativo de los drones utilizados con sentido, los planos generales que sitúan al pueblo en las accidentadas costas gallegas. Los drones, en esta realización, aportan siempre información a la historia.
Disfruté con la película, salí del cine con un poco más de luz de la que llevaba al entrar. Alguien califico "Rondallas" como una película preciosa. Me parece que el boca a boca la hará grande, si las salas de cine, los distribuidores lo permiten y la mantienen en cartel. El héroe que propone la película me resultó muy bien planteado: un personaje que vive dentro de la comunidad y que, cuando tiene que inmolarse para que la familia sobreviva con dignidad, consiente asumir una culpa e ingresar en la cárcel. Un personaje humano, como los de las películas de cine clásico de Hollywood.
No hay comentarios:
Publicar un comentario