En una sala con pocos espectadores, presencié "Furiosa" dirigida por George Miller, y disfruté de más de dos horas de desiertos y arenas. Tan metido en la película que ni siquiera se escuchaba el ruido de las palomitas que comían los habitantes de la butaca de atrás.
La historia se desarrolla en un entorno seco y árido, un espacio de fronteras entre La Ciudadela, La Ciudad de la Gasolina y La Ciudad de las Balas. Un territorio hostil y lejano al idílico Paraje Verde de las Muchas Madres, donde la protagonista pasó su infancia, justo antes de ser raptada.
Este territorio es recorrido por nuestra heroína, terrenos áridos y polvorientos donde furiosa construye su venganza. El guion está escrito por George Miller y Nico Lathouris. Camiones, coches, motos transitan por carreteras de arena y sol son los elementos que enmarcan la venganza de Furiosa contra Dementus. Un espacio propio del western clásico, donde los nuevos centauros del desierto circulan en vehículos alimentados con gasolina.
Me han gustado:
- Los grandes planos generales. Se observa la prevalencia de planos generales donde la línea del horizonte supera la mitad de la pantalla. Esta propuesta formal enfatiza la vastedad y crudeza del desierto, escenario principal de la trama. Los protagonistas se funden con la arena y el polvo, acentuando su insignificancia ante la inmensidad del entorno.
- Me llama la atención la caracterización. El uso del maquillaje para crear un antifaz de color negro que domina el rostro de la protagonista. Esta elección artística evoca una estética retro, asemejándose a los antifaces del cine clásico de principios del siglo XX.
- Empleo del silencio como herramienta narrativa. La contundencia y la fuerza de los sonidos metálicos que acompañan todas las secuencias de acción. Y el contraste con el silencio que, en momentos concretos del film, propone pausas para la meditación.
- "Una de las cosas más importantes en esto fue utilizar el silencio. Una de las herramientas más poderosas, si no la más poderosa, que tiene un compositor es no hacer música”, dijo Holkenborg.
- Tom Holkenborg, también conocido como Junkie XL, es un productor, músico, compositor y educador. Tiene un canal de vídeo para formar profesionales de sonido de cine.
- La coreografía de las secuencias de acción. Entiendo que hay una meticulosa planificación de las batallas de acción mediante la elaboración de storyboards previos. Y que se dotará del ritmo adecuado en el montaje realizado por Margaret Sixel y Eliot Knapman.
- La planificación de cámara de la significativa escena en la que la heroína gana la batalla de la venganza al antihéroe y habla con él. En este momento crucial, se utilizan picados y contrapicados radicales que enfatizan el simbolismo de los personajes y la magnitud de la victoria.
- En este clip se aprecian estas construcciones significativas:
He gozado la venganza que nos propone Miller. Esa lucha por recuperar una infancia idílica truncada por la aparición de una violencia extrema. Nuestra heroína aislada emprende un camino inviable en la realidad, pero posible en el mundo narrativo, que yo he recorrido en la sala de cine.
Recomiendo estas pedagógicas reflexiones sobre la película que hace el director:
No hay comentarios:
Publicar un comentario