14 de febrero de 2024

Saben Aquell: 90 minutos de humanismo y vida

“Saben Aquell” dirigida por David Trueba y coescrita por Albert Espinosa, se presenta como un melodrama que, a través de la música y una narrativa singular, explora la humanidad en su máxima expresión. La melodía y las canciones (Andrea Motis) ilustran con acierto las emociones que marcan la vida de Conchita y Eugenio.

Cosas que me apetece destacar:

  • La sensibilidad en el rodaje y en el montaje de tres planos detalle de un seno femenino.  Con estos puntos de vista, el director muestra toda una vida. 
    • PPlano de un pecho acariciado con una espiga. Representa el erotismo. Una mirada plena de sensualidad y deseo.
    • PPlano de un niño mamando de una teta. Simboliza la plenitud de la maternidad y la alimentación.
    • PPlano de la cicatriz de seno abatido por el cáncer. La marca de un seno afectado por el cáncer. Es un símbolo de la huella de la muerte.
  • Las interpretaciones de los actores secundarios le dan verdad a la película. Sus interpretaciones aportan realismo a la historia. La acertada dirección de actores consigue que valoremos a los grandes secundarios del nuestro cine.
  • La secuencia Labordeta. En un momento clave, las imágenes de un quiosco anuncian la muerte de Franco. Eugenio compra un librillo de chistes, se van abriendo los balcones de las casas y suena “Canto a la libertad” de Labordeta. 
  • El guion enlaza chistes con canciones, que suman para contar la historia de una pareja, una familia y una vida. La colaboración de Espinosa humaniza la enfermedad del cáncer, como ya hizo en su existencia y en sus ficciones.
  • Iluminación: personalmente, considero que el tono elegido (claroscuro en una gama muy baja) no es acertado. La historia podría beneficiarse con una mayor saturación en el color, dado su carácter vital.

¡Qué grande el señor David Trueba! Uno llega al cine arrastrando los píes y acaba seducido por sus historias. Atrapado por ellas que me hacen bailar un pasodoble en Soldados de Salamina, dar clases magistrales con Vivir es fácil con los ojos cerrados y cantar a Labordeta en Saben Aquell.

El cine español, con su fuerte carga de humanidad, honestidad y vida, es un gigante. Todo gracias a los profesionales que trabajan para sacar adelante nuestras películas.  A señores y señoras como Trueba, Coixet, Jota, Víctor, Elena, Lara, etc., etc.

Más cosas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario