29 de julio de 2019

Oscuros barones de la política.


Baron Negro es una serie francesa que se puede ver en HBO. Está producida por Kwaï del grupo FremantleMedia, y fue emitida originalmente por Canal+.

Argumento.
Cuenta las miserias políticas de un partido francés, de izquierdas. Describe las corruptelas de un político maquiavélico y carismático, el alcalde de una ciudad del norte, que es traicionado por su compañero de partido, que lo ha marginado para proteger su propia campaña electoral. El alcalde, herido, ataca a todos aquellos que le han traicionado, lo que destapa una rivalidad entre los dos machos alfa que representan dos bandos políticos. 

Realización.

  • La cámara principal, steadycam, se desplaza, en muchas secuencias, con los personajes lo que aporta dinamismo a la narración.  
  • La planificación de cámara es clásica en la construcción del Planocontraplano: Plano general, plano y contraplano con las cámaras a cuarenta grados del eje de la acción. En algunos diálogos la cámara de uno de los actores se desplaza sobre la stedycam para forzar un cambio de eje.
  • Son recurrentes en todos los capítulos, los planos de cogote del personaje. Composiciones en las que la cámara se aproxima por detrás del personaje y se centra en la parte posterior de la cabeza que queda remarcada por una ventana. No me gustan, pero deben de funcionar porque son muy recurrentes en la planificación.
  • No dejan de sorprenderme la cantidad de planos que no tienen foco y con puntos de vista muy rebuscados, forzados a veces y con dudosa función narrativa. No en vano el protagonista cita Godard, maestro de la no narración, en uno de sus diálogos. 
  • La realización enriquece la planificación porque utiliza variados tipos de plano, hay secuencias que ofrecen desde amplios planos aéreos (con los drones) de las localizaciones más significativas y planos detalle den fragmentos de los rostros de los personajes, (ojos, coronilla).

Otras cosas que, personalmente, me llaman la atención


La cabecera el nombre de la serie es muy sobrio, con letras en blanco sobre fondo negro. Letras con tipografía dura, de líneas rectas y esquinas con los vértices muy contrastados.

Música disonante, que evoca continuamente la intriga y al desasosiego. Composiciones que nunca será un superventas. No hay temas musicales que tengan recorrido comercial fuera de la serie.

Localizaciones:
La oposición de espacios arquitectónicos es significante. El palacio presidencial y el ayuntamiento como espacios institucionales barrocos, con techos altos, cortinas, alfombras, lámparas, cuadros y amueblado con mesas y sillones de madera todo con un estilo muy barroco.
Contrasta con el puerto y sus instalaciones funcionales, y con la colmena de casas sociales donde viven los obreros.

Vestuario:
Las ropas, dejadas, desaliñadas, descuidadas, trajes no entallados y corbatas con el nudo descolocado marcan el carácter de los personajes. Una secuencia significativa está marcad por el momento en el que se sustituye el traje por un mono de trabajo.

El maquillaje.
Que busca pasar desapercibido en todo momento, proponiendo un aspecto natural y desaliñado en los personajes. Barbas intensas y desarregladas, poca peluquería significativa. 
Barba intensa y desaliñada.

La promiscuidad del protagonista, rodeado de mujeres esposa, amante joven y amante madura.

La edad de los protagonistas que no bajan de los cincuenta. Y la cantidad de tabaco que consumen.

Objetos personalizados:
La televisión como interlocutor entre los personajes. El estudio de televisión es un escenario significativo, y las emisiones en directo de los informativos sirven para construir secuencias de diálogo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario