19 de julio de 2019

INTERNET, NUEVO CAMINO PARA LA DISTRIBUCIÓN DE TV


La televisión ha cambiado. Los espectadores tienen nuevos hábitos de comportamiento.
Los consumidores ven menos televisión generalista y más programas en vídeo bajo demanda.
En 2020 las plataformas digitales recibirán más inversión publicitaria que la televisión. Actualmente la tele tiene una cuota del 38% en los medios convencionales, esta cuota está bajando, en tanto que Internet tiene el 31% y acumula crecimientos superiores al 12%.
La mayoría de las empresas que controlan la distribución de contenidos audiovisuales son empresas de software. Ganan dinero con la distribución personalizada por sus conocimientos de software además de por la calidad de sus contenidos.
Las plataformas "vídeo bajo demanda" han revolucionado la forma de «ver» la televisión y han cambiado la forma de elaborar, producir y ofrecer contenidos.

La tecnología lo está cambiando todo, los medios de comunicación y la televisión pierden ingresos publicitarios, mientras Internet, con Google y Facebook, se adueñan de la publicidad. Los soportes para los anunciantes se han multiplicado, las audiencias se desperdigan entre los medios de comunicación, los canales de Internet y las redes sociales. Los consumidores dedican su atención al teléfono móvil y al vídeo.
Internet permite un mejor acceso publicitario a los clientes, elevando el valor de la publicidad en la red, pero reduciendo el poder negociador de los medios de comunicación tradicionales y sus ingresos.

En Hollywood se ha desatado la carrera entre los grandes productores de contenido por igualar el servicio de Netflix con sus propias plataformas de video por Internet. Hay una batalla por el contenido entre servicios digitales, esto ha dado paso a una televisión llena de "APPS" compitiendo entre ellas.
El negocio del streaming hermana empresas de tecnología y empresas de entretenimiento.  Eso hace que se estén sentando a la mesa del pastel de Hollywood otros comensales, como Apple, Netflix o Amazon.

En España los grupos de producción están obligados a trabajar en este cambio. Los grandes grupos de producción y distribución audiovisual apuestan ya por estrategias transmedia. Construyen proyectos en los que se apuesta por la multidifusión. 
Diseñan estrategias de distribución de contenidos complementarios entre los diferentes canales: canales de TV generalistas, You Tube, Facebook, Twitter, etc. Son empresas digitales que planifican su producción incluyendo todos los escenarios y plataformas de distribución donde interactúan, comparten y recomiendan contenidos la audiencia potencial de sus programas.
Cada vez se consume más televisión por internet y en diferido, el directo se va quedando para grandes eventos. Esto no significa que la televisión va a desaparecer, la televisión generalista en abierto sigue teniendo importancia como medio de comunicación, pero está obligada a compartir sus ganancias con otros medio de distribución de contenidos audiovisuales.


Referencias:

I Jornada BingeTalking. El VoD reúne: 78% se ve en grupo o pareja,  El Programa de la Publicidad REDACCION

Mediaset España bate en abril su récord de tráfico digital:16 millones usuarios únicos. por REDACCION

“La Voz” transmedia: Entrevista a Francisco Sierra Hernando. INNOVACIÓN AUDIOVISUAL Publicado por Macu Jackson | Jul 12, 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario