13 de julio de 2019

GRUPOS EMPRESARIALES QUE PRODUCEN LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA

Grafico orientativo

La mayor parte de la producción de televisión en abierto en España está controlada por un pequeño grupo de productoras. Un repaso genérico constata tres cosas:
  1. Existe una concentración de empresas en la producción de programas 
  2. Hay una proporción significativa de participación de grupos mediáticos extranjeros.
  3. Las productoras independientes tienen un porcentaje pequeño en la producción.

Los grupos de producción más significativos:

MEDIASET    
30%   produce más del 30% de las horas emitidas
Participa en las siguientes productoras.

  • LA FÁBRICA DE LA TELE, Con el 13,1% de horas emitidas
  • UNICRORN CONTENT. 12,3% del total de horas emitidas en 2018.
  • BULDOG TV La productora de Supervivientes y Mujeres y hombres y viceversa, con el 5,4% de las horas.
  • MANDARINA
  • ALMA PRODUCCIÓN. tiene a su cargo "Cuarto milenio"
  • ALEA MEDIA ENTRADA. con series de gran éxito como El Príncipe y Allí Abajo. Fundada por Aitor Gabilondo.

MEDIAPRO  14,9 produce más del  14,9%
Participa en las siguientes productoras:

  • GLOBOMEDIA 14,9% de la producción televisiva en España para las cinco principales cadenas.

GRUPO ENDEMOL SHINE IBERIA 8%  más 

  • GESTMUSIC (Grupo Endemol Shine Iberia). Se encarga del 6,1% de las horas producidas
  • ZEPPELIN (Endemol) ,
  • DIAGONAL TV (Endemol)  (2,8%)
  • SHINE (Endemol)

WARNER BROS  ITVP, la filial española de Warner. Está situada en el cuarto puesto.

LAGARDERE STUDIOS   4,7%
El 2015 la productora francesa Lagardère Studios adquirió el 82% de las acciones de 
  • BOOMERANG  (4,7%) 

BANIJAY       4%. 
Es un grupo de medios global de origen francés. Es propietaria mayoritaria (51%) de la compañía española 
  • CUARZO   (4%). Dato confuso porque ya no produce los programas de Ana Rosa Quintana.

XANELA  2,5%

Fundada en 2009 por Ángel Baviano y Rafael Guardiola, produce el concurso Pasapalabra para Telecinco. La propietaria de los derechos del programa es la cadena británica ITV.



Estos datos son útiles para los futuros profesionales que quieren participar en la creación de contenidos para la televisión comercial, para entender el trabajo de los productores y los formatos en los que trabajan.

Este conocimiento facilita la valoración positiva del esfuerzo que conlleva crear formatos nuevos hechos en España. Y pone de manifiesto la necesidad, para los nuevos profesionales, de apoyar productoras que contribuyan al desarrollo de una industria audiovisual nacional fuerte. 



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