Un amigo me remite esta entrevista a José Luis Garci: “No volveré a hacer cine, y lo digo con nostalgia jubilosa” Publicado por Ángeles González-Sinde. Desde la facultad me gusta el cine de Garci, no todas, pero si muchas de sus películas. Encuentro en ellas un país añejo, pero real, una sinceridad clara e ingenua en sus propuestas estéticas. Cuando visiono sus películas más antiguas me siento respirando el aire del Madrid de los setenta.
He revisado sus primeros cortos y me he encontrado con trabajos bastos, como pinturas realizadas con brocha gorda, que al verlas con distancia componen frescos llenos de sentido. La entrevista a Alfonso Sanchez resulta tediosa, pero si la miras dos veces encuentras en esos metros de celuloide la mejor descripción de los señoritos madrileños de aquella época. Mi Marilyn es un corto conformado con una sucesión de fotos sensuales de la actriz, miradas con los ojos lascivos de un joven de los años del franquismo todo bajo la amenazante figura del cura de la época. Ahora esas miradas de adolescente se dan en las sucesiones anárquicas de imágenes de internet. Por cierto, como volvemos a tener la religión en las aulas, en años venideros un primerizo director de cine volverá a contarnos la angustia de un chico reprimido en un colegio religioso concertado
En su cine hay mucha clase media de final de siglo XX, la que tiene asignaturas pendientes en sexo y verdes parcelas para los fines de semana.
A Garci hay que agradecerle el programa de La2 ¡Qué grande es el cine español!
No sé si Garci sabe por qué lo interrumpieron 6 meses, en pleno centenario del cine español, cuando se llamaba "¡Qué grande es el cine español!" y creo que estábamos permitiendo descubrir o revalorizar películas muy desconocidas; a mí me interesaba demostrar que se podía hablar de Erice, Mur Oti o Rafael Gil igual que de Godard, Sirk o Hathaway, y que las películas españolas podían merecer una segunda mirada, que era lo más importante.
Miguel Marías
Cuando releo la entrevista coincido con el director en algunas apreciaciones y difiero en otras. Comparto cuando dice que los técnicos de cine en este país son muy buenos y que para hacer cine se necesita talento y sensibilidad.
No comparto el aburrimiento que le produce The wire, y admiro como él la serie El Ala Oeste de la Casa Blanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario